X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Casi una cuestión de Estado: Rato recurre a más de medio centenar de entidades para colocar 'bankias'

LUIS A. TORRALBA. 28/06/2011

VALENCIA (VP). Sólo un 'riesgo país' que supere los 300 puntos podría abortar una operación donde van a participar todos los grandes del sistema financiero -salvo La Caixa por aquello del debut bursátil de CaixaBank-, las entidades en procesos de fusión, la CAM, sociedades y agencias de valores y hasta las dos únicas cajas 'solteras: Ontinyent y Pollença.

"No perdemos de vista la evolución del 'riesgo país' español y como se vaya por encima la cota psicológica de los 300 puntos básicos, la salida a bolsa de Bankia tiene toda la pinta de abortarse. Esperemos que no ocurra por el bien de todos porque no sólo los que estamos en la operación nos jugamos mucho sino que la economía española también". Son palabras de un gestor de una de las entidades que está participando en la salida a bolsa del banco que preside Rodrigo Rato.

"La operación se mantiene de momento, las fechas iniciales van a variar un poco y esperamos que el folleto lo apruebe la CNMV este jueves. Si todo transcurre como se espera estaremos cotizando en el mercado antes del día 20 del próximo mes de julio y para ello, salvo La Caixa por aquello de que lleva entre manos la salida a bolsa de CaixaBank, van a colocar 'bankias' a los minoristas la práctica totalidad de bancos y cajas españolas", añade.

Efectivamente así va a ser, dado que la lista de las entidades es tremendamente extensa. "Si no es la salida a bolsa que más número de entidades a concentrado poco va a faltar", advierten desde una sala de bolsa valenciana. Nada más y nada menos que más de medio centenar de entidades entre coordinadoras, directoras, aseguradoras y colocadoras, según han comentado a este diario fuentes próximas a la operación.

Además, varias de ellas representan a los llamados 'bancos de cajas', que agrupan a varias entidades como son los casos de Banca Cívica, Unnim y/o Effibank -el banco constituido por CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria-, por citar tres casos. Incluso su antiguo compañero de viaje, Caja Mediterráneo (CAM), también participará en la colocación.

Bankia, que también ejerce como entidad directora, Deutsche Bank, JP Morgan, Merrill Lynch y UBS son las entidades coordinadoras globales para el tramo minorista y para empleados; Sabadell, Santander, Bankinter, Barclays, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la sociedad de valores Renta 4 asegurarán el tramo minorista y para empleados; mientras que en el subtramo para empleados, que será tramitado por la propia Bankia, figuran como entidades colocadoras asociadas Bankia Bolsa, Banco Inversis, Banco de Valencia y Arcalia Patrimonios.

Por la parte del tramo para inversores cualificados -institucionales- las entidades directoras serán Bankia, Deutsche Bank, JP Morgan, Merrill Lynch, UBS, Santander, Barclays y la BNP Paribas; mientras que las aseguradoras en este tramo serán BBVA, CaixaBi, Commerzbank, Mediobanca, Societe Generale y Unicredit.

Pero, sin duda, es el tramo minorista y para empleados el que más peso tiene, dado que van a participar hasta un número que ronda la cuarentena de entidades como colocadoras, según las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza. Entre ellas aparecen, entre otras, la división de banca privada del Urquijo, la del Santander (Banif) e incluso algún que otro banco 'online'.

Pero, sin duda, el protagonismo recaerá en las entidades colocadoras de la CECA donde hasta cerca de una treintena de cajas, agencias y/o sociades de valores y/o grupos de nueva creación -incluidos los llamados 'bancos de cajas'- ofrecerán su red comercial a Bankia. Por ejemplo, las cajas vascas, las catalanas -a excepción de la comentada La Caixa-, Grupo Mare Nostrum e incluso Banca Cívica, que en estos días también prepara su salto al parqué.

Por último, entre la larga nómina también están las dos únicas cajas de ahorros españolas que todavía permanecen 'solteras' -Caixa Ontinyent y Caixa Pollença-, Ahorro Corporación Financiera, Banco Pastor e incluso ING Direct, por citar algunas entidades más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad