X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria de los videojuegos, un 'oceano azul' sin reglas ni competencia

28/06/2011 Anetcom presenta el primer estudio de la Comunitat sobre el sector videojuegos

VALENCIA. Ayer tuvo lugar, en las instalaciones de Filmac, una nueva edición de Desayuna2, desayuno empresarial organizado por Anetcom que contóo con la participación de Ramón Nafria, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital y, con conexión en directo, con Joaquín Pérez, director del Master de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid y director del Observatorio de la Animación y el Videojuego.

Durante el encuentro fue presentado, en primicia, el primer estudio del Estado de la Industria del Desarrollo del Videojuego en la Comunidad Valenciana, que ha sido desarrollado por Anetcom y que lleva por título 'La industria del desarrollo de videojuegos en la Comunitat Valenciana: oportunidades nacionales e internacionales'. "La importancia de este estudio radica precisamente en que es el primer diagnóstico sobre las empresas de este sector que se hace en la Comunitat", destacó Inmaculada Elum, subdirectora de Anetcom. "

Tal y como expuso Ramón Nafria en la presentación del estudio, "el sector del ocio interactivo digital se encuentra en un océano azul", o dicho de otra forma, en mercados situados en áreas no explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. "Es un mercado en el que la competencia importa menos porque aún no hay reglas establecidas", añadió Nafria.

Asimismo, el estudio muestra que la industria española del videojuego es la cuarta potencia europea en consumo, con 1.200 millones de euros en ventas, y la sexta a nivel mundial. "Europa es el mayor mercado, pero también el más disgregado", afirmó el presidente del DOID. "Sin embargo, el más accesible de todos es el de EE UU y, por ello, es más fácil que tengan éxito", aclaró.

Según los datos plasmados en el estudio, un 24,8% de los valencianos se declara jugador de videojuegos; más del 35% de los hogares cuenta con, al menos, una consola, mientras que un 55% de los hogares tienen PC. "También hay que tener en cuenta que el 50% de los usuarios de Facebook están por los videojuegos, pero en España no están consignadas estas cifras", explicó Joaquín Pérez.

Por otro lado, Pérez incidió en que el videojuego también es simulación. "Se está aplicando la dinámica del videojuego en otros ámbitos, ha afirmado. De esta manera, ha hecho referencia a las profesiones que se sirven de los simuladores durante su preparación y aprendizaje para poder desarrollar después su actividad profesional, como es el caso de los pilotos de vuelo.

Mejoras necesarias

Además, Nafria expuso que la estrategia a seguir está basada en tres áreas. "Se trata de propuestas basadas en la competitividad, la comunicación y la gestión del conocimiento", además, "al tratarse mayoritariamente de microempresas, la unión entre todas, nos hace más fuertes". También informó sobre la celebración en Valencia de un congreso de de este sector a lo largo del año que estará centrado en la búsqueda de clientes.

Para concluir, Joaquín Pérez indicó que la Comunitat Valenciana es una comunidad líder en muchos sectores, además del sector del videojuego y que muchas empresas nacionales buscan socios en Valencia para el desarrollo. Sin embargo, mencionó que es un sector necesita mejoras y que, para ello, es necesario que las instituciones, tanto a nivel autonómico como estatal, se impliquen y presten su ayuda.

Los Desayunos de Anetcom cuentan como patrocinadores al Ayuntamiento de Valencia, Filmac, Tissat, Avalnet, Ciudad de la Luz, Microsoft Ibérica, Sage y Espaitec.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad