X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unicaja y CajaSur convocan consejos el 21 de mayo para aprobar el proyecto de fusión

20/05/2010 Los sindicatos piden abordar el acuerdo laboral en su conjunto, concretando condiciones "de los que se van y los que se quedan"

SEVILLA (VP/EP). Unicaja y CajaSur convocaron de forma oficial sendos consejos de administración para el próximo viernes, 21 de mayo, para aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades y la fecha de las asambleas donde se ratificará dicho proyecto, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Esta convocatoria de los consejos de administración, que se celebrarán por la tarde en Málaga y Córdoba se conoce de forma oficial el día en que se celebra una nueva reunión de la mesa laboral de fusión donde las cajas siguen negociando con los sindicatos los aspectos y las condiciones laborales de esta operación.

Varias fuentes sindicales consultadas por Europa Press que en la reunión de hoy, que continuará por la tarde, las cajas plantearon "la misma propuesta que vienen exponiendo en los últimos días", mientras que los sindicatos propusieron que "no sólo se aborden las condiciones y garantías de los trabajadores que se pueden acoger a las medidas no traumáticas para lograr el ahorro de costes, sino también que se aborden las condiciones laborales de los trabajadores que se quedan en la nueva caja".

Asimismo, las fuentes sindicales aseguraron que "la amenaza de una posible intervención no nos está condicionando para nada en la negociación con las cajas", aunque todos aseguraron estar dispuestos a "negociar las horas que hagan falta" para llegar a un acuerdo laboral.

Fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que "sabemos donde están las diferencias dentro del plan de ajuste, por lo que queremos abordar ahora el resto de la comparativa de condiciones de trabajo y ver cuáles son las diferencias de condiciones para los trabajadores que se quedan, con vistas a su homologación, unificación y equiparación".

"Queremos al menos conseguir desbloquear la situación y hablar de las condiciones del resto de la plantilla", añadieron fuentes de este sindicato, que apuntaron que las negociaciones siguen esta tarde y seguirán mañana y precisaron que han pedido que "nos aclaren el sentido de la urgencia de ese acuerdo laboral antes del día 21 de mayo, cuando eso no está escrito en ningún lado, aunque sea conveniente".

CCOO, que se ha mostrado partidaria de un acuerdo de mínimos antes de los consejos para posteriormente negociar el contenido completo del acuerdo laboral antes de las asambleas, precisó que mientras Unicaja sí es partidaria de ese "acuerdo de mínimos", en CajaSur "quieren, como quiere Aspromonte, un acuerdo laboral con el máximo detalle antes del consejo del viernes".

"Estamos dispuestos a colaborar para que el proyecto acabe con buen fin y a seguir negociando el tiempo que haga falta, y hay que hablar del plan de ajuste pero también hablar de las medidas del decálogo propuesto por los sindicatos, basado en medidas no traumáticas, dignidad y condiciones laborales adecuadas, para que existan las debidas garantías, para los que se van y para los que se quedan".

Por su parte, fuentes de UGT aseguraron que la mesa laboral "sigue adelante y no están rotas las negociaciones, aunque la empresa plantea lo mismo" y precisaron que los sindicatos "queremos hablar del acuerdo laboral en su conjunto, no sólo de los que se acojan a las medidas no traumáticas, sino también de los que se quedan, debatiendo sobre el decálogo propuesto por la representación sindical".

Fuentes de este sindicato se mostraron partidarias de llegar a un acuerdo de mínimos antes de los consejos de administración del viernes "siempre que se especifique muy claro lo que se va a hablar y de lo que se va a negociar", de manera que "si no se recogen los principios básicos no lo vamos a firmar".

"Siempre hemos ido a la mesa de negociación con ánimo de negociar, ahora las prisas las tienen ellos pero no nos sentimos condicionados por nada", aseveraron.

Por su parte, fuentes de Csica consideraron que actualmente "las espadas están en alto", toda vez que las cajas "mantienen su postura, que ya se hizo pública", por lo que esperan avanzar en el debate, aunque advirtieron de que no van a aceptar "un mal acuerdo para salvar una situación critica, cuando ha habido tiempo suficiente para llegar a unas mejores condiciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad