X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CatalunyaCaixa estudia la manera de separar su negocio inmobiliario de su nuevo banco

27/06/2011

BARCELONA (EFE). CatalunyaCaixa estudia fórmulas para separar, a medio plazo, sus filiales inmobiliarias del nuevo banco, al que traspasará su negocio bancario, una operación que ejecutará tras la entrada del FROB en su capital, han informado a Efe fuentes financieras.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entrará en el capital del nuevo banco cuando éste se cree en otoño con un porcentaje a determinar, lo que dará tiempo para que la entidad segregue su negocio inmobiliario más adelante.

Por tanto, ahora el negocio inmobiliario será traspasado, como el resto de los activos, al capital del nuevo banco de CatalunyaCaixa, que se llamará Catalunya Banc S.A, si bien la entidad, como en el caso de La Caixa, continuará operando bajo la marca comercial de CatalunyaCaixa.

Pese a que en un primer momento el banco tendrá también los activos inmobiliarios de la caja, la intención a medio plazo de CatalunyaCaixa es separar el negocio inmobiliario, pero con una fórmula que tenga el apoyo de los nuevos socios de Catalunya Banc, tanto del FROB como de los inversores de calidad que puedan entrar en el futuro.

Portavoces de CatalunyaCaixa han preferido evitar hacer declaraciones al respecto, pero las fuentes financieras antes señaladas han detallado que, precisamente, la segregación del negocio inmobiliario parece una buena manera para atraer inversores que en la caja se consideran "de calidad", es decir, que apuesten por el proyecto a largo plazo.

Mientras Catalunya Banc asume todo el negocio y los activos -incluyendo participaciones como el 1,62% de Gas Natural, el 20% de la constructora Cedinsa o el 7,76% de Applus+- la caja de ahorros sólo retendrá la obra social y las propias acciones del banco, que en este momento, antes de que se formalice el traspaso suman 18 millones.

La inmobiliaria más conocida del grupo es Procam, propiedad al 100 % de CatalunyaCaixa, que en 2010 cerró con pérdidas de más de 149 millones de euros y ha estado asumiendo diversos activos inmobiliarios que la entidad se ha ido quedando como garantía de diversos créditos impagados.

Procam, según consta en la memoria de la entidad correspondiente a 2010, contaba con un volumen de activos de 776 millones de euros.

De hecho, hay otras dos sociedades inmobiliarias de CatalunyaCaixa que cerraron 2010 en números rojos: la firma Gescat Viviendas en Comercialización, (-120 millones), y Gescat Gestió de Sòl (-512 millones).

El grupo sigue gestionando de manera activa su cartera de inmuebles y así, durante el primer trimestre de 2011, CatalunyaCaixa ha cerrado 750 operaciones inmobiliarias, 300 ventas y 450 alquileres, que supone un incremento del 36 % con respecto el número de viviendas comercializadas en idéntico periodo del año anterior.

El próximo 28 de junio, CatalunyaCaixa celebra su Asamblea Ordinaria, pero no será hasta un mes después, el 28 de julio, cuando en Asamblea Extraordinaria ratifique el traspaso del negocio financiero y el resto de los activos al nuevo banco.

De acuerdo con el calendario previsto, con la aprobación por parte de la Asamblea, el traspaso definitivo de la actividad bancaria al nuevo banco se realizaría durante el mes de septiembre.

La composición de los órganos de gobierno del banco es transitoria, ya que su composición definitiva se concretará cuando se determine la participación del FROB y otros inversores, lo que permitirá al nuevo banco cubrir las exigencias de "core capital" (capital principal) que exige el Banco de España.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad