X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Semana clave de Bankia para su debut bursátil

27/06/2011 La CNMV debería aprobar en los próximos días el folleto para que se cumplan los plazos previamente establecidos, que sitúan a mediados de julio su estreno en bolsa

MADRID (EFE). Bankia, presidida por Rodrigo Rato y creada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, espera recibir esta semana el visto bueno definitivo al folleto de su salida a bolsa, que se haría entre mediados y finales de julio y en la que pretende colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto -tras las revisiones que la entidad ha realizado para adaptarlo a los requerimientos del supervisor bursátil-, el banco comenzará una nueva ronda con inversores internacionales, mientras que se inicia el periodo de mandados del tramo minorista.

Los mercados permanecen atentos a la fecha de la salida a bolsa de Bankia y, sobre todo, al precio en el que debutarán en la renta variable estos títulos y el "descuento" que tendrán con respecto al valor en libros de la entidad.

En esta oferta pública de suscripción (OPS) de acciones, Bankia espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en dos tramos: el de inversores institucionales, que será cercano al 50% del total, y el de minoritarios, con la posibilidad de invertir desde 1.000 euros.

Según la demanda de los futuros accionistas minoritarios, este tramo podría ser superior a la mitad de toda la colocación, lo que reduciría la parte de los inversores institucionales.

En este tipo de salidas a bolsa, los inversores institucionales suelen tener que aportar una inversión mínima que oscila entre los 60.000 y los 100.000 euros cada uno.

Los clientes de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja que compren acciones de Bankia tendrán ventajas comerciales, como la reducción o eliminación de algunas comisiones. Bankia espera -según fuentes del mercado- llegar superar los 1.000 millones de euros en este tramo. Entidades como el Banco Santander, el Sabadell o Barclays también venderán estos títulos a particulares.

Además, el Santander y Barclays, junto al BBVA, Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y BNP Paribas participarán en la colocación de acciones en el tramo institucional, reservado para grandes inversores como fondos u otras compañías.

La fecha definitiva del debut bursátil aún no está totalmente decidida, ya que puede modificarse en gran medida dependiendo de cómo se ultiman las inversiones en el tramo mayorista, por lo que el 'road show' o gira, que podría comenzar incluso el mismo día en el que se autorizase el folleto, tiene un especial protagonismo en este aspecto y recorrerá varias capitales europeas y de EEUU.

A pesar de que Bankia -según señalaron fuentes del mercado y analistas consultados- es partidaria de salir al parqué lo antes posible, no tendría problemas para aplazar su desembarco en bolsa si la volatilidad y el miedos del problema griego continúan eclipsando el comportamiento de los inversores.

Además, la entidad "no piensa vender parte del banco a cualquier precio" insistieron las mismas fuentes, si bien el mercado baraja que esta colocación será de entre el 35 y el 40% del capital social de Bankia.

Debido al estado de los mercados, añaden las fuentes, la entidad se vería obligado a aplicar un descuento aproximado de entre el 30 o el 40% sobre el valor en libros.

El valor patrimonial de Bankia es de 13.276 millones de euros y, además del negocio financiero de sus siete cajas, posee una cartera de participadas valorada en más de 1.200 millones.

Controla un 12,1% en IAG, la aerolínea fruto de la fusión de Iberia y British; un 10,1% de NH Hoteles; un 27,7% de la inmobiliaria Realia, y un 18,6% de SOS, entre otras compañías.

ATENTOS TAMBIÉN AL DEBUT DE BANCA CÍVICA

Los inversores también están atentos al debut de Banca Cívica -formada por Caja Navarra, CajaSol, CajaCanarias y Caja Burgos- que mantiene su objetivo de salir a bolsa en julio, pero contempla la posibilidad de hacerlo después de Bankia, según informaron fuentes financieras a EFE.

Estas salidas a bolsa de bancos nacidos de fusiones de cajas de ahorros se enmarcan dentro de la reestructuración que vive el sector para mejorar su competitividad y reducir el número de estas entidades (de 45 a 18).

En febrero, el Gobierno fijó un nuevo ratio de 'core capital' mínimo del 8% de los activos ponderados de riesgo y que sube al 10% para las instituciones que dependen de los mercados mayoristas para más del 20% de su financiación.

Los bancos deben ajustarse a estos parámetros ante de que termine el próximo septiembre y las entidades financieras españolas que necesiten recapitalizarse tendrán de plazo hasta el primer trimestre de 2012 para salir a bolsa.

Así, las entidades cotizadas tendrán que contar con un capital principal del 8% de sus activos ponderados por riesgo, un porcentaje que se eleva hasta el 10% para aquellas que no coticen, superen el 20% de financiación mayorista y no hayan colocado al menos un 20% de sus acciones entre terceros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad