X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presidencia asume toda la responsabilidad e impone los equipos al nuevo Consell

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 25/06/2011 Francisco Camps mantiene su núcleo duro intacto pero cambia las funciones de buena parte del segundo escalón autonómico

-La 'conexión Verdeguer'

VALENCIA. La nueva portavoz del Consell, Lola Johnson, en su estreno en el cargo y con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, como maestra de ceremonias, dio a conocer ayer el grueso del segundo escalón del Ejecutivo

La reducción de tres consellerias y las 25 bajas de altos cargos, han propiciado que existan pocas caras nuevas en el Gobierno y un auténtico ‘baile' de directores generales y secretarios autonómicos. Muy pocos -menos del 25%- serán los que repitan en las mismas áreas en las que trabajaron hasta 2011.

Eso sí, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dejado prácticamente intacto su núcleo duro de Presidencia: Pablo Landecho, jefe de Gabinete, Jacobo Navarro, director general de Análisis y Políticas Públicas, Henar Molinero, directora general de Organización y Coordinación, Nuria Romeral, secretaria autonómica de Comunicación, y Cristina Albamonte, directora general de Relaciones Informativas. El equipo que ha ayudado al presidente a confeccionar el nuevo Gobierno valenciano.

En la Conselleria de Presidencia aparece como subsecretaria Carmen Jofré, cercana a Paula Sánchez de León, e Isabel Villalonga, secretaria autonómica de Presidencia, y otra de las mujeres con peso específico en la Generalitat.

El segundo escalón anunciado ayer ha significado numerosos cambios de puestos -aunque no de nombres- que evidencian la imposibilidad de que los nuevos consellers hayan podido diseñar sus propios de equipos técnicos. Presidencia ha sido la encargada de reordenar el Gobierno y los titulares de las carteras deberán trabajar con los dirigentes impuestos. En cuanto a las incorporaciones, la mayoría de caras nuevas ya han pasado en algún momento por la administración en otros escalones o cargos de la misma.

LECTURA INTERNA Y BAJAS NOTORIAS

Los nombramientos hechos públicos ayer ofrecen también resultados a ciertas pugnas interna y otras curiosidades. Por ejemplo, Auxiliadora Hernández, hermana de la consellera Maritina Hernández, será secretaria autónomica de Educación. Fuentes consultadas interpretan esto como una victoria sobre el representantes de Juan Cotino, Mariano Vivancos, que pasa a la dirección general del Servef.

Mar Casanova, directora general de Internacionalización asciende a secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio. En esta cartera, la petición susurrada por los empresarios en la nueva secretaría autonómica creada ha sido escuchada: Bruno Broseta dirigirá el área dedicada al 'sector empresarial'. En general, las áreas de Hacienda y Economía son las que han mantenido una cierta continuidad en su estructura del segundo escalón y equipo integrante.

Cristina Morató pasa de la Dirección General de Turismo desde Grandes Proyectos. Antes formó parte del Gabinete del presidente y algunos creen que puede ejercer una labor de apoyo -y también control- sobre Lola Johnson, la nueva consellera de Cultura, Turismo y, además, portavoz.

La número dos de Turismo hasta ahora, María Victoria Palau, baja su caché de secretaria autonómica a directora general y se sitúa por debajo de Isabel Villalonga.

José Luis Villanueva, director general de Relaciones Externas de la Conselleria de Justicia y antiguo compañero escolar de Francisco Camps, no tiene hueco de momento en el Gobierno. Las fuentes consultadas aseguran que Isabel Villalonga no ha facilitado su continuidad.

Otra de las curiosidades es el regreso de Pilar Collado, mujer del secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien entra como directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia.

En el apartado de miembros del Consell con solera que continuarán trabajando en la Generalitat se encuentra Dora Ibars, Araceli Muñoz Malo, Román Ceballos, Vicente Dómine, Marisa Gracia, Joaquín Martínez, Josep María Felip, Eloy Jiménez o Consuelo Císcar.

En el apartado de bajas, a la espera de posibles reubicaciones, destaca la ausencia de la secretaria autonómica de Deportes, Niurka Montalvo, el de Familia y Coordinación, David Calatayud, cercano a Juan Cotino (sustituido por Gotzone Mora) o Rafael Miró, número dos de Cultura.

Una de las sorpresas -o no tanto- de la jornada, fue la inclusión de José Manuel Miralles, presidente de Unió Valenciana, ocupará la dirección general de Coordinación, Desarrollo Estatutario y Consultas Electorales. El dirigente sorprendió pidiendo el voto para el PP antes del 22-M, a cuya cita no se presentaba la formación valencianista.

CESES Y AHORRO

La Generalitat Valenciana ahorrará cerca de 14 millones de euros anuales en nóminas, con el recorte 20 altos cargos y asesores y puestos de confianza de la Administración valenciana (serán en total 260 personas, la mayoría cargos intermedios). La reducción global de estos puestos ronda el 30 por ciento de los que había en la pasada legislatura, según explicó Lola Johnson en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano.

No obstante, en lo que se refiere al recorte de altos cargos y asesores, que en principio será de unas 60 personas, sólo supondrá una parte pequeña de ahorro -en torno a tres millones de euros- para las arcas de la Administración pública.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad