X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cajas piden que las provisiones genéricas puedan usarse en test de solvencia

25/06/2011

MADRID (EFECOM). La patronal de las cajas de ahorros CECA ha pedido al subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, que solicite a la Autoridad Bancaria Europea que las provisiones genéricas puedan tenerse en cuenta como parte del capital en las pruebas de resistencia bancaria de este verano.

Fuentes financieras explicaron a Efe que, en una carta enviada al también presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) denuncia que en unas pruebas en las que se califica la fortaleza de bancos y cajas ante escenarios económicos complicados, las entidades españolas no puedan aportar unas provisiones "reservas" creadas por el supervisor español para tener "un colchón" en tiempos de crisis.

Sin embargo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que publicará las segundas pruebas a las entidades europeas este verano, cree que no se puede estimar como capital, ni las provisiones genéricas, ni las provisiones subestándar -aquellas destinadas a dotar operaciones con debilidades o créditos de colectivos en dificultades con perspectivas más negativas que cuando se le concedió-.

En la carta enviada al supervisor a principios de esta semana, como adelanta hoy el diario El PAIS, las cajas consideran que no tener en cuenta estas provisiones crea una "desventaja" a las entidades españolas frente a los otros bancos europeos.

Además, recuerdan que las entidades españolas están obligadas a constituirlas, mientras que sus "rivales europeos no", y que estas provisiones son "una parte importante de sus balances", indicaron las mismas fuentes.

Los resultados de los test de solvencia a los que se han sometido este año 90 bancos y cajas de ahorros europeos, entre ellos 24 españoles, no se conocerán hasta julio como pronto, según informó a principios de junio la EBA.

Aunque se preveía que el anuncio se haría en junio, el organismo reconoció entonces que aún estaba analizando los "tests preliminares" y precisó que los bancos examinados debían entregar todavía la información definitiva a lo largo de junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad