X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un 25% de los valencianos se declara aficionado a los videojuegos

25/06/2011

VALENCIA (EP). Un 24,8 por ciento de los valencianos se declara aficionado a los videojuegos y más del 35 por ciento de los hogares de la Comunitat cuenta con una videoconsola, mientras que un 55 por ciento de las familias tienen un ordenador personal, según se desprende el estudio 'La industria del desarrollo de videojuegos en la Comunitat Valenciana: oportunidades nacionales e internacionales', elaborado por Anetcom.

Este informe se ha presentado este viernes en las instalaciones de Filmac, donde se ha celebrado una nueva edición de 'Desayuna2', desayuno empresarial organizado por Anetcom, según ha informado en un comunicado esta asociación para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunitat.

El desyuno ha contado con la participación de Ramón Nafria, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID) y, con conexión en directo, con Joaquín Pérez, director del Master de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid y director del Observatorio de la Animación y el Videojuego.

Durante este encuentro, se ha presentado, en primicia, el primer estudio del Estado de la Industria del Desarrollo del Videojuego en la Comunidad Valenciana. "La importancia de este estudio radica precisamente en que es el primer diagnóstico sobre las empresas de este sector que se hace en la Comunitat", ha destacado Inmaculada Elum, subdirectora de Anetcom.

Según Ramón Nafria, "el sector del ocio interactivo digital se encuentra en un océano azul", o dicho de otra forma, en mercados situados en áreas no explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. "Es un mercado en el que la competencia importa menos porque aún no hay reglas establecidas", ha explicado Nafria.

Asimismo, el estudio muestra que la industria española del videojuego es la cuarta potencia europea en consumo, con 1.200 millones de euros en ventas, y la sexta a nivel mundial. "Europa es el mayor mercado, pero también el más disgregado", ha apuntado el presidente del DOID. "Sin embargo, el más accesible de todos es el de EEUU y, por ello, es más fácil que tengan éxito", ha aclarado.

"También hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los usuarios de Facebook están por los videojuegos, pero en España no están consignadas estas cifras", ha aclarado Joaquín Pérez.

SIMULACIÓN

Por otro lado, Pérez ha incidido en que el videojuego también es simulación. "Se está aplicando la dinámica del videojuego en otros ámbitos, ha afirmado. De esta manera, ha hecho referencia a las profesiones que se sirven de los simuladores durante su preparación y aprendizaje para poder desarrollar después su actividad profesional, como es el caso de los pilotos de vuelo.

Además, Nafria ha expuesto que la estrategia a seguir está basada en tres áreas. "Se trata de propuestas basadas en la competitividad, la comunicación y la gestión del conocimiento", además, "al tratarse mayoritariamente de microempresas, la unión entre todas, nos hace más fuertes", ha concluido. También ha adelantado la celebración en Valencia de un congreso de este sector a lo largo del año que estará centrado en la búsqueda de clientes.

Para concluir, Joaquín Pérez ha indicado que la Comunitat es una autonomía líder en muchos sectores, además del sector del videojuego y que, muchas empresas nacionales, buscan partners en Valencia para el desarrollo. Sin embargo, ha mencionado es un sector necesita mejoras y que, para ello, es necesario que las instituciones, tanto a nivel autonómico como estatal, se impliquen y presten su ayuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad