X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 pierde un 1,3% y retorna a mínimos de enero

24/06/2011 La prima de riesgo sigue en máximos históricos y tiene a tiro de piedra los 300 puntos básicos

MADRID (EP). El índice de referencia del parqué español ha cerrado la jornada con una fuerte caída del 1,31%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.812,7 puntos, arrastrado por el sector financiero, después de que Moody's haya puesto en revisión el 'rating' de gran parte del sector financiero italiano. Se trata del nivel más bajo desde el pasado once de enero, cuando cerró en los 9.606,40 puntos.

Los mayores descensos correspondieron a Ferrovial (-4,21%), OHL (-3,73%), Criteria (-3,34%), Sacyr Vallehermoso (-3,28%), Mapfre (-3,18%) y Bankinter (-3,17%).

Banco Popular, por su parte, se dejó un 2,04%, seguido de Banco Sabadell (-1,76%), Banco Santander (-1,42%), Repsol YPF (-1,21%), Telefónica (-1,11%) y BBVA (-1,07%). En el lado positivo sólo se situaron ArcelorMittal (+0,76%) y Acerinox (+0,25%).

De este modo, el Ibex acumula una caída del 4% en dos días, aunque modera su caída semanal hasta el 3,18%. Las tensiones que se han generado esta semana por el posible impago de Grecia ha elevado aún más la incertidumbre y ha llevado a los inversores a deshacer posiciones.

En Europa, el principal descenso correspondió a Milán, con una caída superior al 1%, en línea con Madrid, seguida de Francfort (-0,39%) y París (-0,08%). Tanto el Dax como el Cac lucharon durante toda la sesión para conservar las ganancias, pero el tono negativo de Wall Street impidió que las principales plazas pudieran cerrar en positivo.

La jornada también ha estado marcada por el repunte de la prima de riesgo, que se ha disparado de nuevo hasta rondar máximos históricos, al superar la barrera de los 290 puntos básicos.

El acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete sobre el segundo rescate de Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros, si su parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones, no ha logrado calmar a ningún mercado.

Los analistas consultados por Europa Press aseguran que el plan de rescate a Grecia es tan complicado que hasta que finalmente no se materialice, los inversores seguirán descontando un posible impago.

Los acuerdos adoptados en el seno europeo van "poniendo parches" a la confianza de los inversores, según explican los expertos, que insisten en que seguirá la volatilidad hasta que finalmente se materialice.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4196 unidades.

En la semana, los mayores descensos correspondieron a Gamesa (-12%), Mapfre (-8,7%), Sacyr Vallehermoso (-8%), Telecinco (-7,2%), Abengoa (-7%), Abertis (-3,19%), Acciona (-6,2%) y ACS (-5%).

En el sector financiero, BBVA (-5,75%), Banco Santander (-5,5%), Banco Popular (-5,47%), Bankinter (-5,4%) y Banco Sabadell (-4,7%). En el lado positivo sólo se situaron IAG (+3,58%), Inditex (+2,18%), ArcelorMittal (+1,65%) y Criteria (+0,28%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad