X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El bajón del euro impulsa las exportaciones en ‘territorio dólar’

JORDI FERRER. 20/05/2010

La constante depreciación del euro frente al dólar ha llevado a la moneda europea a su valor más bajo de los últimos cuatro años

-Las exportaciones valencianas crecieron un 13,3%

-El euro frente al dólar

VALENCIA (VP). El valor del euro frente al dólar (1,22 dólares por euro) ha alcanzado uno de los puntos más bajos de los últimos cuatro años, una circunstancia que favorece a las empresas exportadoras, o a las que tienen factorías filiales en el extranjero (y no paguen salarios en dólares, obviamente), aunque también supone un serio revés para aquellas firmas que tengan que comprar materias primas y su mercado se concentre en la zona euro.

La debilidad del euro, que llegó a alcanzar un valor de 1,5990 el 15 de julio de 2008, se debe entre otros factores, a que las expectativas de recuperación económicas son mucho más favorables en los Estados Unidos, un país que paradójicamente está viéndose perjudicado ante esta coyuntura dado su enorme déficit comercial (40.400 millones de dólares).

El 60% del mercado exterior estadounidense está en Europa, por lo que un dólar fuerte frente al euro agranda la brecha de la deuda. Por el contrario, favorece a los principales centros exportadores del viejo continente, como Alemania.

Además de las exportaciones, y del ejemplo evidente del turismo (otro de los sectores que podría verse claramente beneficiados por el precio del euro), la situación de la moneda comunitaria frente al dólar puede suponer una ventaja competitiva para las empresas endeudadas y las que tienen negocios o han trasladado sus centros productivos a países fuera de la zona dólar, como Sudamérica.

También podrán ver incrementado su margen de beneficios aquellas empresas que tienen ingresos en monedas que estén incrementando su valor frente al euro, como el caso de Brasil, donde están presentes un buen número de las compañías españolas más importantes.

Por el contrario, un euro bajo frente a la moneda norteamericana va a suponer un serio inconveniente para cualquier europeo (salvo los ingleses) a la hora de planificar un viaje a Estados Unidos, puesto que hace sólo unos meses podíamos cambiar 65 euros por unos 100 dólares y ahora esta misma operación nos costaría más de 80.

En la Comunitat Valenciana es posible encontrar ejemplos en ambos extremos, de un lado la tecnológica Power Electrónics que dirige Amadeo Salvo, una empresa con filiales en México, Brasil, China, Alemania, Corea, Australia e India, para la que la un euro depreciado representa más beneficios .

LA CARA

"Nos viene fenomenal que el euro esté más barato frente al dólar y otras monedas como el real brasileño. Es un punto fuerte para nuestras operaciones comerciales y los costes salariales en la mayoría de las empresas filiales", reconoce Salvo a preguntas de Valenciaplaza.com.

"Además de los gastos de personal, donde registramos un ahorro significativo, también las exportaciones (aproximadamente el 40% del volumen de ventas de Power Electronics) se ven beneficiadas con un euro más bajo", añade.

"En cuatro años se ha notado mucho el cambio favorable, pero hay que tener en cuenta que nuestro mercado de exportaciones se encuentra principalmente en zonas industriales de Sudamérica y Asia", explica Amadeo Salvo, quien además reconoce que "las previsiones más inmediatas también son buenas porque prácticamente el 90% de nuestras exportaciones se concentran en el área de influencia del dólar. Salvo en España, la economía mundial parece estar despertando", añade.

 

LA CRUZ

Por el contrario, otras empresas de envergadura como la juguetera alicantina Famosa (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil) se ha visto perjudicada en sus negocios básicamente porque el grueso de sus compras se produce en dólares y la mayor parte de sus ventas se efectúan en la zona euro.

"La mayor parte de nuestras ventas se producen en España y la mayor parte de las exportaciones se producen en Francia, Portugal, Italia, Alemania o Bélgica, con lo que nos encontramos en una situación en la que prácticamente el 80% de lo que vendemos es en euros", señala uno de los reponsables del departamento comercial de la compañía.

"Además, prácticamente el 80% de lo que vendemos está comprado en China, y eso nos está costando más caro porque pagamos con dólares. Un euro fuerte nos venía muy bien y de hecho nos ha beneficiado durante muchos años, pero en las actuales condiciones nuestro margen es cada vez peor", añade.

Famosa fabrica sus productos en China, España y México, aunque cuenta con oficinas comerciales en Portugal, Francia, Puerto Rico e Italia. En Hong Kong dispone de un departamento de gestión de operaciones y producción que supervisa todos las referencias fabricadas en China.

Esta juguetera, la tercera española por cuota de mercado (8,3%) es propiedad del fondo de capital riesgo Vista Capital (del Banco de Santander) tuvo unas pérdidas de más de 35 millones de euros en 2008 y está ultimando su traspaso a manos de Sun Capital, una sociedad, también de capital riesgo, estadounidense.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad