X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mercado espera que las emisiones de la deuda eléctrica se retomen en julio

24/06/2011

MADRID (EFE). El Gobierno ha seleccionado ya las entidades financieras que actuarán como colocadoras en las dos próximas emisiones del déficit de tarifa, que se espera que se retomen a principios de julio siempre que las condiciones del mercado lo permitan.

Según informaron a EFE fuentes del sector, Santander, Citi, Credit Agricole, Credit Suisse y Deutsche Bank serán los bancos colocadores de los derechos de cobro de las eléctricas, tal cómo decidió la Comisión Interministerial el pasado 21 de junio.

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para convertir en títulos negociables la deuda eléctrica -que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes-, ha colocado ya a través del Tesoro 7.000 millones de euros en cuatro emisiones.

En enero, el fondo emitió 2.000 millones en bonos a 3 años al 4,8 %, mientras que en febrero ofreció un 5 % para colocar la misma cantidad con vencimiento en junio de 2015.

Posteriormente, en la tercera emisión, que se realizó en marzo, el FADE emitió otros 2.000 millones con una rentabilidad fija anual del 5,9 % durante diez años mientras que en mayo colocó 1.000 millones en una emisión de deuda a siete años y con una rentabilidad fija anual del 5,6 %. Una emisión que se vio retrasada por las incertidumbres financieras en los mercados.

Atendiendo al déficit de tarifa acumulado y según datos del FADE, Endesa tenía pendiente de cobro un total de 9.026 millones de euros, mientras que Iberdrola y Gas Natural, las otras dos grandes eléctricas españolas, acumulaban un déficit de 5.417 y de 2.034 millones de euros.

Por países de origen, el grueso de la deuda se ha colocado entre inversores de España, seguido de cerca por Reino Unido y Francia, mientras que por tipo de inversores, los bonos han recibido gran interés por parte de los bancos, seguidos de las gestoras de fondos, aseguradoras y fondos de pensiones.

El importe máximo del programa de emisión de bonos del fondo es de 25.000 millones de euros, de los que 22.000 millones están avalados por el Estado.

A finales del pasado año, el Gobierno amplió a 5.500 millones el déficit de tarifa para 2010, a 3.000 millones para 2011 y a 1.500 millones en 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad