X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El misterio de la caída en bolsa del Banco de Valencia: sigan la pista de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 27/06/2011 Sólo en junio el banco valenciano ha perdido un 31,7% de su valor en bolsa, pese a que las posiciones cortas se mantienen y el préstamo de acciones se ha reducido un 17,8%. Sin embargo, la caída del 50% que acumula en este trimestre coincide con el descuento que le están exigiendo a su principal accionista, Bankia. ¿Sólo una coincidencia?

VALENCIA (VP). "Por el momento, el imprevisto comportamiento del mercado de bonos sigue siendo un 'conundrum' (misterio, enigma, acertijo...)". Así se refería el ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, el 17 de febrero de 2005 a la situación por la que atravesaban entonces los bonos, dado que mientras la FED subía los tipos a corto plazo de forma constante, los del largo plazo se mantenían e incluso bajaban invirtiéndose la curva y anticipando una recesión.

Algo más de seis años después, las acciones del Banco de Valencia (BVA) están atravesando su particular 'conundrum'. Sólo en junio, el valor ha sufrido un espectacular correctivo de un 31,69%, lo que arroja una media diaria mensual del 1,76%. Apenas han sido cuatro las sesiones en las que ha logrado cerrar en positivo en este mes, mientras que el resto de los valores del sector bancario también están a punto de presentar un balance mensual negativo, pero de un sólo dígito salvo en el caso de la CAM (-11,43%).

Echando un vistazo al cómputo trimestral, la situación es muy similar: el banco que preside José Luis Olivas retrocede en bolsa un 47,47%, muy por encima del resto donde las cuotas participativas de la caja alicantina vuelven a figurar detrás (-17,53%). Y tres cuartos de lo mismo si se tiene en cuenta lo que va de ejercicio: el Banco de Valencia prácticamente se ha dejado la mitad de su valor en bolsa (-49,54%), mientras que la CAM figura a continuación con un descenso de un 33,48%. Por cierto Bankinter es el único que puede presumir aquí de ganancias, puesto que en lo que va de año se revaloriza un 4,90%.

Lo curioso del negativo tono bursátil del BVA es que coincide con la rebaja de las posiciones cortas o bajistas, concretamente de un 29,27% a lo largo de este segundo trimestre del año, al pasar del 2,05% hasta el 1,45%. Un porcentaje que ya tenía en la sesión del 20 de mayo, tal y como figura en la base de datos de la CNMV.

Como sorprendente también resulta que el valor siga a la baja en bolsa y su préstamo de valores -la antesala de las posiciones cortas- haya caído en picado. De hecho, sólo en junio se ha reducido un 17,81%, mientras que en lo que va de segundo trimestre el porcentaje se eleva hasta el 20,50%. Se mantienen los cortos, cae el préstamo y persiste el goteo bajista...

MIMETISMO DE VALORACIÓN

Entonces, ¿qué está ocurriendo? Tal y como se apuntaba unas líneas más arribas, la cotización del BVA en este trimestre se ha reducido un 50%, que es precisamente el descuento que le piden a Bankia en la banda baja. Por tanto, la caída bien pudiera justificarse por el mimetismo de valoración de su máximo accionista ante su inminente salida a bolsa del mes que viene.

A 31 de marzo pasado, el BVA cotizaba a 3,16 euros y su valor contable era de 2,66 euros, tal y como se puede observar en los resultados trimestrales enviados a la CNMV. Por tanto, dividiendo la cotización por el valor contable sale 1,18 veces sobre el valor en libros de la acción a esa fecha. Si a continuación tenemos en cuenta que a Bankia se le 'exige' un descuento entre 0,5 y 0,7 veces, BVA debería moverse entre los 1,86 y 1,33 euros, que precisamente es el que lo viene haciendo en las últimas semanas.

De ahí que la cotización del Banco Valencia se haya convertido en una especie de barómetro de la OPS de Bankia. Actualmente, el precio del BVA en bolsa representa el rango optimista que se aplicaría al descuento de Bankia (0,7 veces). Sin embargo, los operadores cortoplacistas bien podrían estar jugando a llevarlo a 0,6 veces, es decir, la media entre los 0,5 y 0,7 veces, que coincide con un precio en bolsa del BVA de 1,59 euros.

De este modo, el mercado bien podría estar pensando en una apuesta por una absorción de Banco Valencia en Bankia y no por una venta de la marca del banco que pueda sacar mayor valoración para los accionistas.

Comparte esta noticia

4 comentarios

alejandro Ortolá escribió
28/06/2011 18:04

Enhorabuena por la explicación la verdad es que arrojas luz en esta "alarmante" caida. Por otro lado creo que la publicación de resultados a la baja situa que con la valoración actual nos movamos en relación precio/beneficio de la acción en el entorno de las 12 veces. Si miramos el resto de Bancos españoles cotizados se esta moviendo perse a todo en niveles acorde con los resultados. SAN y BBVA cotizan con PER incluso más bajos de 8 veces, SABadell 10 veces, POPular 9 veces y solo BKT cotiza con PER 14 veces. Si a todo esto le añadimos PRIMA DE RIESGO, rebaja de RATING, Tasa de Morosidad y como bien apuntas salida a bolsa de BANKIA... es lógica a todas luces la bajada

28/06/2011 09:27

Muy bien por este informe que efectua el director publicacion Valencia Paza Sr Torralba del Banco de Valencia. Si bien el informe es inmejorable. Cumple con un doble sentido y es el de informar a los inversores de La Comunidad Valenciana como estan Las entidades ubicadas en nuestro territorio.Yo animo desde este humillde foro. A que compren este valor,Demostremos, que tambien somos patrioticos como con los Bonos, Pero en nuestros valores, BVA y CAM ¿ porque no? Es que es ¿ el unico que baja.? les saluda atentemente

27/06/2011 17:44

El sexto sentido que tenemos todos los inversores nos vuelve a funcionar sobre todo con el BVA ,cuando tenemos que comprar no compramos y cuando compramos bolsa no lo teníamos que hacer ,la culpa los analistas que tienen los bancos dando noticias negativas , prensa salvaje como http://www.hispanidad.com/Breves/bbva-fg-insiste-quiere-hacerse-con-bankia-20110621-144075.html ……….y sobre todo el articulo de hoy http://www.hispanidad.com/confidencial/las-prisas-de-zapatero-obligan-a-malvender-bankia-20110627-144195.html ………… hace que el pequeño inversor no se anime para realizar comprar acciones del Banco Valencia a no ser que se tenga sangre de camicaces , hoy el BVA mas de lo mismo ……………..http://www.bolsayespeculacion.tk/bolsa/mercado-continuo-detalle.php?a=17&sid=aa74c74729caf7f5733fdf3f487833f2 No escribo mas no sea cosa que confunda alguien .Suerte

Aficionado escribió
27/06/2011 10:49

Cuando se entere Rita Barberá accionista de BVA, que va a desparecer su querido banco, no le va quedar mas ganas de saltar de alegría, aunque gane el PP en las próximas elecciones. Y no digamos a Francisco Camps como vea que le quitan el buque insignia financiero de Valencia. Por cierto quiero proponer a mi familia convertirlo en Beato después de analizar su patrimonio, he llegado a la conclusión que lo han tratado peor que a Cristo . Cuando gano las ultimas elecciones me alegre porque creía que era un antibiótico para el BVA, han pasado unos meses y los accionistas del BVA estamos en coma, pero como soy muy devoto, confío todavía en los milagros. Si el Sr. Camps tiene el mismo coeficiente que el Sr. Cascos y nos salva de la angustia del BVA, mi familia lo convertirá en Santo, aunque lo tenemos muy jodido después de la partida de póker empresarial que nos han preparado Rato y su amistades con el banco inversión Lazard (Sede social en Hamilton, en el paraíso fiscal de las islas Bermudas). Que cada accionista saque sus conclusiones con las ventas del Banco Valencia. También se puede ver tiempo real del mercado continuo http://www.bolsayespeculacion.tk/bolsa/mercado-continuo-agencias.php?a=17&sid=ac89c2670727078f6c0f238dc6b9a856 http://www.publico.es/espana/36091/el-santander-ficha-a-rato-por-200-000-euros Sr. Luis A Torralba quiero darle las gracias por sus artículos, cómo me gustaría que fueran Uds. los pioneros en dar cotizaciones tiempo real como hace http://www.telegraaf.nl/dft/ ( Ejemplo ) http://www.telegraaf.nl/dft/koersen/koers_parijs/koers_cac40/ Para terminar, el banco inversión Lazard son los diablos de las entrañas de la tierra, los conozco por experiencia con Marconi, lo que menos les importa son los accionistas de una empres. Invertí en BVA por ellos , una jugada meditada. ( Dos de BVA por una de Bankia ) y que Bankia salga a 6 euros

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad