X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'conexión Verdeguer'

JOAQUIM CLEMENTE / XIMO AGUAR. 24/06/2011 Isabel Villalonga, una de las personas del núcleo duro de Francisco Camps en la Generalitat, propuso al nuevo conseller de Economía e Industria, al que le unen lazos familiares y con quien veranea en Les Platgetes de Benicàssim

VALENCIA. El Consell que nombró Francisco Camps el pasado martes incluía un nombre que causó sorpresa y cierta perplejidad entre el mundo empresarial. El nuevo hombre fuerte en Economía e Industria, Enrique Verdeguer Puig, era un completo desconocido... para la mayoría.

La tarde del martes, e incluso la mañana del miércoles, muchos dirigentes patronales continuaban preguntándose cuáles eran los motivos que habían llevado a Camps a elegir a este economista del Estado valenciano afincado en Madrid, miembro de la cúpula del Icex, con un currículum y referencias destacadas pero sin vinculación aparente con la política y los empresarios locales.

La respuesta a esa pregunta no hay que buscarla en el entorno directo de Francisco Camps, si no en el de una de sus más estrechas colaboradoras: Isabel Villalonga Campos, la aún seretaria autonómica de Política Institucional y abogada de la Generalitat Valenciana. Villalonga forma, junto con Pablo Landecho, jefe de gabinete del presidente, Henar Molinero, subdirectora de Organización de Presidencia, y Nuria Romeral, secretaria autonómica de Comunicación, el núcleo más próximo a Camps y en el que se ha apoyado para conformar el nuevo ejecutivo.

Enrique Verdeguer está casado con Leticia Álvarez Alonso, una economista que ha trabajado en el Grupo Santander, en JP Morgan, ha sido profesora del IESE, también de la Universitat de València, donde se licenció, y está especializada en microfinanzas. De hecho ha desarrollado parte de su actividad profesional en la Fundación Microfinanzas del BBVA.

Álvarez, cuyo padre fue presidente de Colebega (la planta envasadora de Coca-Cola en Valencia), forma parte de un grupo de familias de apellido ilustre de la sociedad valenciana y que están en muchos casos emparentados de forma directa e indirecta: Villalonga, Manglano, Alonso Stuyck, Valero de Palma y otros no menos sonoros apellidos. Los colegios Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y El Vedat, primero, y el Club de Tenis de Valencia después han sido punto de encuentro de muchos de los herederos de estas familias.

A la izquierda, Isabel Villalonga, con Paula Sánchez de León.Pero la relación entre el matrimonio Verdeguer-Álvarez y el que forman Isabel Villalonga y Luis Alonso Stuyck va más allá, pese a que los primeros viven en Madrid desde hace años. Al margen de que Leticia Álvarez es prima de Luis Alonso, las dos familias, como otras del grupo y de otros linajes de abolengo de la ciudad, coinciden en su destino de verano: Les Platgetes de Benicàssim.

Según todas las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, es en ese entorno en el que las dos familias han profundizado en su amistad. No en vano son prácticamente vecinos en esta elitista urbanización costera prácticamente inaccesible, fuertemente vigilada y muy discreta, al menos hasta que José María Aznar, antes y durante su presidencia del Gobierno, pasó varios veranos allí invitado por José Soriano, el fallecido presidente de Porcelanosa.

"La propuesta de nombrar a Verdeguer para el cargo le llega a Camps de Isabel Villalonga, puesto que el presidente no forma parte de ese círculo", aseguró ayer un empresario muy familiarizado tanto con el entorno como con un elemento que les une a muchos de ellos, su vinculación al Opus Dei.

La operación se fraguó, por tanto, en el segundo escalón de la vicepresidencia primera del Consell, la de Vicente Rambla, donde estaba adscrita Villalonga. Precisamente el principal perjudicado de este nombramiento sorpresa fue el propio Rambla. El vicepresidente no tuvo opción de seguir en la Conselleria de Economía e Industria cuando el martes el presidente nombró el Consell. Hacía semanas que tenía otro dueño.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

9 comentarios

26/08/2011 12:28

Lo siento por la envídia, pero eso también existe. A trabajar...

Pedro P escribió
28/06/2011 00:02

Muchos defensores del Sr. Verdeguer y de sus méritos, lo que me hace sospechar de su neutralidad. Lo que resulta asombroso es como ha despachado a Rambla el Sr. Camps, cuando era uno de los Consellers mas solventes con lo que el PP ha contado, al margen de otras supuestas funciones que se le atribuyen en favor del mismo amo y señor del partido popular en nuestra Comunitat, y parece que a casi nadie le sorprende tanta deslealtad...

Vicente E escribió
27/06/2011 10:01

Mas vale un Consell de tecnócratas bien preparados que de políticos profesionales mal preparados e inclinados hacia el "dinero fácil". Yo tuve como compañeros docentes a Enrique Verdeguer (y a su esposa Leticia Alvarez) y a otros miembros del primer y segundo escalón del Consell y su preparación y su trayectoria merecen todo mi respeto. Dejemos pasar el primer año para valorar.

Eru-dito escribió
27/06/2011 08:03

Querida Paula, Desde luego a quien no se conoce en Valencia es a ti. Verdeguer es Doctor por la Universidad de Valencia (Facultad de Economicas), Master por la Universidad de Oxford, Economista del Estado (es una oposicioncilla sabes?) Y Director General del Icex. Puedes preguntar a los empresarios valencianos que exportan a Marruecos por el y te daran algun datillo sobre su eficiencia

Guillermo escribió
27/06/2011 02:48

Claudia, si para llegar a conseller te parece poco ser economista del estado, tener un máster en Oxford y pertenecer a la cúpula del ICEX, tenemos un problema en la Comunidad Valenciana. Me parece perfecto tener interés en saber de dónde ha salido Verdeguer, pero echo de menos comentarios sobre su trayectoria profesional. Si empresarios y políticos no sabían quién era una persona integrante de la cúpula del ICEX, que además es valenciano, me explico por qué exportamos tan poco y por qué nos va así de mal.

Claudia escribió
26/06/2011 10:22

Cómo les pica a algunos (ver el comentario de Guillermo) verse en los papeles. Parecen como la gente del famoseo que dan la vida por aparecer pero como quieren y cuando quieren. Y si no se cabrean. A verdeguer en Valencia lo conocen sólo en su casa. Y saber cómo ha llegado hasta ahí es relevante, al menos para mi. Me ha resultado muy ilustrativo y útil el artículo. Así me he enterado de cómo se llega a conseller. Otra cosa es que haya sido una sorpresa porque las relaciones personales desde la antigüedad son la llave que todo lo abre.

Amunt escribió
25/06/2011 08:51

Forellut, no ha lugar a tus descalificaciones. Como mucha otra gente, probablemente tú también, se ganan la vida trabajando que ya es mucho. Para mi eso es tener donde caerse muerto... sobre todo cuando ellos no presumen de lo que tú calificas de rancio abolengo.

Forellut escribió
25/06/2011 02:21

Ja, ja, Clemente. Tocas de oído. Urbanización de Elite, Familas de Rancio Abolengo, ¡Qué me da la risa! Los retratas como si fueran la familia Agnelli o los Borghesse y estos no tienen donde caerse muertos... Te lo dice uno que los ve todos los Domingos en el Self Service del Tenis

Guillermo escribió
25/06/2011 01:31

Pocas cosas deben pasar en el mundo cuando es noticia con quién se casa un conseller o dónde verana. Estamos cansados de ver en las noticias que los políticos son uno de los mayores problemas de la sociedad y echando en cara su escasa formación técnica y su excesiva sumisión al partido. Resulta que ahora que se nombra un conseller de economía con un perfil técnico muy cualificado, experiencia profesional ajena a la política y no afiliado a un partido sólo se habla de chorradas sobre él. Sinceramente, esperaba más de VP...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad