X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fondos se desfondan: se cierran más que se abren y su número se reduce a niveles de 2001

LUIS A. TORRALBA. 24/06/2011 El número de bajas de uno de los tradicionales vehículos de ahorro de los españoles supera al de las altas en 2011, lo que ha provocado una caída a niveles de hace una década. La 'guerra del pasivo', los procesos de fusión de gestoras y la nueva directiva europea están detrás del descalabro

VALENCIA (VP). Los fondos de inversión siguen perdiendo el brillo de antaño, pese a que su patrimonio se incrementó durante los cinco primeros meses del año un 1,21%, según los ultimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Sin embargo, las rentabilidades continúan de capa caída y su número se viene reduciendo, mientras que las nuevas altas no cubren las bajas.

De hecho, a lo largo del presente ejercicio se han cerrado más fondos de los que se han abierto, tal y como lo viene advirtiendo el boletín semanal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente se han dado de alta 69 fondos de inversión frente a los 77 que han causado baja, mientras que sólo en 8 de las 25 semanas de este ejercicio no se ha producido ninguna variación, es decir, ni altas ni bajas.

Según los datos semanales del organismo supervisor, Santander y BBVA se erigen como las entidades con mayor número de aperturas de nuevos fondos de inversión -siete cada una-, seguidas por el Popular (5) y Banesto, La Caixa y Acacia, las tres con cuatro. Bancaja es la única representante local con una sola alta, mientras que Caja Madrid ha registrado dos nuevos fondos.

Por el contrario, La Caixa, con un número de 22 bajas, lidera los cierres, secundada por BBVA (10), Barclays , Renta 4 y Santander -con cinco cada una-, mientras que del bando local aparecen Bancaja y CAM, cada una con una cierre.

Unos números descendentes que vienen siendo la tónica habitualen los últimos años, muy especialmente desde que se originó la crisis actual, dado que al cierre de 2007 había 3.051 -la cifra más alta desde que Inverco elabora sus estadísticas-, frente a los 2.530 que había 31 de mayo pasado. O lo que es lo mismo, un 17% menos y la vuelta a los números de 2001, cuando el ejercicio acabó con 2.540 fondos de inversión.

El recudrecimiento de la llamada 'guerra del pasivo' ha mermado considerablemente el patrimonio de los otrora uno de los principales vehículos de inversión de los españoles junto a las letras del tesoro, dado que se ha vivido un fuerte traspaso de dinero desde los fondos hasta las cuentas que ofrecen bancos y cajas muy por encima de las rentabilidades obtenidas por aquellos.

POR DEBAJO DEL MÍNIMO LEGAL

La fuerte reducción del patrimonio ha provocado que muchas gestoras se hayan encontrado con más de un fondo por debajo de los 3 millones de euros -el mínimo según la ley-, por lo que no les ha quedado más remedio que bien fusionarlos o cerrarlos y para ello cuentan con un plazo máximo de doce meses. "Es el pan nuestro de cada día -advierte un gestor local- porque nos están ‘limpiando' para llevarlos a depósitos a plazo fijo, por no hablar de las fusiones de gestoras que se están dando ante los procesos de integración en los SIP. El panorama de la industria de los fondos de inversión no pinta especialmente bien".

Además, hay otro factor que obra a la contra de esta industria: la Directiva UCITS IV. "La nueva normativa va a poner patas arriba al sector y estoy convencido que las gestoras que cumplen con los requisitos que exige se pueden contar con los dedos de una mano y el tiempo acaba el mes que viene", apunta el mismo gestor. De hecho, el próximo 1 de julio debe estar adaptada esta directiva en todos los países europeos, por lo cual debe ser la legislación española en materia de instituciones de inversión colectiva.

Dicha directiva, que básicamente pretende dar a luz a un mercado único real de fondos de inversión en Europa, va a cambiar el panorama del sector -tanto desde el punto de vista de los gestores como de los fondos de cara a los inversores-, cuyos cimientos sobre los que se ha construido están la eficiencia a la gestión y un aumento a la protección al inversor mediante la simplificación de la información sobre los productos.

Para ello se ha tenido muy en cuenta el modelo estadounidense, que entre otros factores contempla un registro más rápido y menos burocrático, una especie de 'pasaporte' que permite que los fondos sean gestionados en un estado miembro por una Management Company de otro estado -cualquier gestora puede crear una institución de inversión colectiva independiente en otro país donde actúe-, converger fondos de la misma naturaleza en subordinados de un fondo principal...

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad