X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'ángeles caídos' este año de S&P superan ya la cifra registrada en 2010

23/06/2011 Se trata de los emisores cuyo 'rating' ha sido degradado desde el grado de inversión al especulativo o 'bono basura'

NUEVA YORK (EP). La cifra global de 'ángeles caídos', aquellos emisores de deuda cuyo 'rating' ha pasado desde el grado de inversión al especulativo o 'bono basura', alcanzó en los seis primeros meses del año un total de 21 entidades, una más que las caídas en desgracia a lo largo del conjunto de 2010, según un informe de Standard & Poor's.

Los 'ángeles caídos' del primer semestre de 2011, entre los que no se cuenta ninguna compañía española, cuentan con deuda emitida por importe de 219.400 millones de dólares (152.200 millones de euros), prácticamente la mitad de los 417.000 millones de dólares (289.950 millones de euros) en deuda de los emisores que entraron en el terreno del 'bono basura' a lo largo de 2010, aunque casi un 80% de este volumen correspondía exclusivamente a la deuda soberana de Grecia.

El valor de la deuda emitida por las entidades que han perdido el grado de inversión en los seis primeros meses de 2011 representa una cifra notablemente superior a los 60.600 millones de dólares (42.100 millones de euros) en deuda atribuída a las 19 'estrellas ascendentes', aquellos emisores que han recorrido entre enero y junio el camino inverso al salir del grado especulativo.

Entre los 'ángeles caídos' en la primera mitad de 2011, la compañía japonesa Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la planta nuclear de Fukushima, acumula el mayor volumen de deuda emitida con 64.480 millones de dólares (44.805 millones de euros), seguida de los bancos irlandeses Allied Irish Banks y Bank of Ireland, con deuda por importe de 38.978 millones de dólares (27.082 millones de euros) y 28.012 millones de dólares (19.459 millones de euros), respectivamente.

Japón y EEUU, con cuatro emisores cada uno, cuentan con el mayor número de 'ángeles caídos' hasta la fecha, seguidos de los tres de Portugal e Irlanda. Asimismo, Jordania cuenta con dos emisores en la lista, mientras Francia, Brasil, Grecia, Libia e Israel cuentan con uno cada uno.

Asimismo, Standard & Poor's precisa que, atendiendo a la naturaleza de los emisores, el sector bancario encabeza el 'ranking' con cuatro 'ángeles caídos', seguido de los transportes y los servicios públicos, con tres cada uno, mientras telecomunicaciones, servicios financieros, empresas forestales y emisores soberanos (Jordania y Libia) cuentan con dos representantes en la lista.

PORTUGAL, LA PRINCIPAL AMENAZA EN EL HORIZONTE

De cara al futuro, la calificadora de riesgos señala que su lista de potenciales 'ángeles caídos', aquellos con nota 'BBB-' y perspectiva 'negativa' o en vigilancia, asciende a 47 emisores con una deuda valorada en 343.100 millones de dólares (238.100 millones de euros), entre los que destaca Portugal, con 134.600 millones de dólares (93.495 millones de euros).

Asimismo, la rebaja de la nota soberana lusa podría arrastrar a otros emisores portugueses, como los bancos Banco Espirito Santo, Banco Santander Totta, Caixa Geral de Depositos, Banco Comercial Portugués y Banco BPI, con deuda por importe agregado de 67.264 millones de dólares (46.608 millones de euros), así como las empresas Portugal Telecom y REN, con deuda por importe de otros 9.821 millones de dólares (6.805 millones de euros).

La tendencia observada a largo plazo muestra que los emisores al borde del 'bono basura' demuestra que un 57% de aquellos cuya nota 'BBB-' se encuentra bajo vigilancia acaba convirtiéndose en un 'ángel caído', mientras que un 26% de los que tienen una perspectiva 'negativa' acaban condenados al 'bono basura'.

Entre estos 47 posibles candidatos a engrosar la lista de emisores caídos en desgracia este año, la banca es el sector predominante con diez emisores, seguido del sector de productos de consumo con siete, y los del petróleo y servicios públicos con cuatro candidatos potenciales respectivamente.

Asimismo, entre los emisores soberanos aparecen cuatro posibles 'ángeles caídos', ya que, aparte de Portugal, también se asoman al precipio Islandia, Croacia y Hungría.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad