X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bernanke (FED) avisa de que los problemas griegos amenazan el sistema financiero mundial

23/06/2011 La Reserva Federal de EE UU mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores

WASHINGTON (EP). El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke ha reconocido que la situación por la que atraviesa Grecia es "complicada", pero ha incidido en la importancia de resolver los problemas económicos del país heleno, ya que representan una amenaza tanto para el sistema financiero mundial como para el sistema financiera europeo y su "unidad política".

Durante la segunda rueda de prensa en la historia de un presidente de la Fed tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de la política monetaria, Bernanke afirmó que la crisis de deuda en la eurozona ha sido uno de los temas tratados en el comité y es uno de los varios riesgos potenciales financieros a los que se enfrenta actualmente la economía estadounidense.

En este sentido, Bernanke recalcó que una quiebra de la economía griega o de cualquier otro país europeo enturbiaría los mercados financieros y afectaría a Estados Unidos, aunque incidió en que los bancos regulados por la Fed no están significativamente expuestos directamente a los problemas de Grecia.

Por lo tanto, recalcó que los efectos de un 'default' de la economía griega serían "muy pequeños " para las entidades estadounidenses, pese a que recordó que los bancos del país tienen una exposición "significativa" a algunas entidades de los principales países europeos.

COMPRAS DE ACTIVOS

Por otro lado, Bernanke insistió en que la Reserva Federal aún no ha tomado ninguna decisión sobre más compras de activos, pero recordó que cuando se anunció en agosto de 2010 el último programa de recompra de bonos, conocido como 'Quantitative Easing 2', la situación era "muy diferente" a la actual, ya que la inflación era más baja.

En esta línea, recalcó que, aunque concluya este mes el 'QE2', la Fed mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores y aclaró que en la reunión de este jueves no se ha adoptado ninguna decisión sobre el calendario.

Asimismo, explicó que cuando la Fed señala que los tipos de interés se mantendrán en el actual nivel durante un "periodo prolongado" de tiempo indica que permanecerán sin cambios durante "al menos" las dos o tres próximas reuniones del comité. "Y enfatizo, 'al menos", apostilló.

RALENTIZACIÓN DE LA RECUPERACIÓN

Asimismo, también incidió en que la ralentización en la recuperación económica observada por la Fed es "temporal", pero añadió que también parte de ella podría ser más "duradera". "No tenemos una lectura precisa sobre el motivo por el qué este menor ritmo de crecimiento es persistente", incidió.

En este sentido, insistió en que la economía estadounidense se enfrenta a vientos en contra que quizás sean más fuertes y mas duraderos de lo que inicialmente se preveía, de ahí que la institución haya reducido sus previsiones de crecimiento.

Respecto a los recortes presupuestarios a los que debe hacer frente la economía estadounidense, Bernanke incidió en que deben estar enfocados en el largo plazo y que su impacto en el crecimiento económico dependerá del calendario. Además, advirtió de que "drásticos recortes" de forma inmediata es difícil que puedan crear empleo.

El presidente de la Fed añadió que los ciudadanos deben entender que los problemas presupuestarios de Estados Unidos son a largo plazo por su naturaleza, por lo que cree que no sería la mejor manera de proceder aplicar los recortes en el corto plazo.

En su opinión, lo necesario es adoptar una perspectiva a largo plazo y presentar un plan creíble para reducir el déficit, medidas que además podrían reducir los tipos de interés o evitar que suban.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad