X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Verdeguer se enfrenta al fantasma de Rambla y a la urgencia de los empresarios

JOAQUIM CLEMENTE / XIMO AGUAR. 23/06/2011 El desconocimiento general existente sobre la personalidad del nuevo conseller de Economía e Industria ha engrandecido la figura de su predecesor y elevado las expectativas sobre la calidad y celeridad de las medidas que deba adoptar

VALENCIA. El nuevo consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, concentró este miércoles las miradas de los empresarios valencianos. Tanto por la mañana, en la jura de los cargos, como por la tarde, cuando se realizó el traspaso de carteras, los principales dirigentes patronales de la Comunitat Valenciana intentaban desentrañar los motivos que han llevado a Francisco Camps a colocar a este economista del Estado al frente de una cartera decisiva para la salida de la crisis económica.

El consenso generalizado era el del desconocimiento de este valenciano de Lliria, afincado en Madrid, donde está casado y tiene cuatro hijos. Desde hace unos años miembro de la cúpula directiva del Icex, a Verdeguer no se le conoce relación con el mundo económico y empresarial valenciano. "No le conozco", era la respuesta común de todos los interpelados, ya fuera Rafael Ferrando, presidente de Cierval, José Vicente Morata, de las Cámaras de Comercio, José Vicente González, de la patronal provincial CEV, o Vicente Boluda, del lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

La coletilla que todos añadían era idéntica también: "Las referencias que tenemos de él son muy positivas", aseguraban. Morata, por ejemplo, explicó a ValenciaPlaza.com que tuvo que recurrir al Consejo General de Cámaras para saber algo del nuevo conseller. Ferrando, por su parte, rebuscó en su memoria para encontrar una misión comercial a Rabat, ciudad marroquí en la que Verdeguer estuvo como delegado del Icex, para apuntar que le sonaba.

Entre la clase empresarial se instaló entre las últimas horas del martes, cuando Camps hizo público el Consell, y el miércoles, una cierta perplejidad. Los empresarios habían decidido ya quién era su candidato para la nueva conselleria de Economía, Industria y Comercio: Vicente Rambla.

Al menos era el nombre que más consenso, incluso simpatía, despertaba entre unos empresarios que no quería ver el nombre de Gerardo Camps en el nuevo equipo económico. Si bien no se desechaba una renovación, lo que no esperaban era una cara completamente desconocida. "Está bien que se renueve, pero esperamos que eso [la falta de conocimiento de la Administración] no retrase las urgentes medidas económicas que hay que tomar", advirtió José Vicente González, que en breve será presidente de Cierval. 

Verdeguer, de quien hasta Rambla y Gerardo Camps dijeron "no tener el gusto de conocerle", sabía que iba a ocupar el cargo desde hace 20 días, según reconoció en sus dos comparecencias públicas. "Desde entonces he estado inquieto", reconoció el conseller, que insistió también en las dos ocasiones en que tuvo oportunidad en recordar que es funcionario.

"Tengo vocación de servicio público", aseguró el nuevo conseller. Sobre sus retos, reconoció la dificultad del momento, si bien intentó lanzar un mensaje de optimismo: "Tenemos una tendencia excesiva a la autoflagelación y no somos conscientes del potencial que tenemos", apuntó.

Verdeguer hablaba ante un auditorio expectante: los altos cargos tanto de las consellerias de Economía y Hacienda primero, como los de Industria y Comercio después, la cúpula empresarial, compañeros de Gobierno a quienes conocía casi en ese instante, invitados, periodistas... "Suceder a Vicente Rambla es lo más complicado, el listón está muy alto", dijo antes de desgranar algunas propuestas para "una coyuntura complicada".

El nuevo conseller apuntó a la necesidad de aunar el análisis macroeconómico con la realidad, al rigor en los proyectos, en el gasto, en dar prioridad a determinadas inversiones frente a otras, a potenciar la colaboración del sector público y el privado... "Cada euro debe rentabilizarse para generar empleo", resumió.

Un discurso que había estado precedido por el emotivo adiós de Vicente Rambla, que incluso se permitió lanzar un guiño a los representantes empresariales: "Especialmente por el trabajo que hemos desarrollado juntos en esta última etapa".

Rambla puso en valor así su iniciativa frente a la pasividad de Gerardo Camps, y lo hizo ante el colectivo que le había aclamado y casi reclamado para el futuro. A la nueva vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, no le quedó más que profundizar en la que casi se convirtió en figura mítica en ese instante: "Ha sido mi referencia por su dedicación y seriedad, tanto como vicepresidente como conseller y como jefe de campaña en el partido".

La figura de Rambla se engrandecía por segundos. Y al final, ya tras las fotos y los apretones de manos, recorriendo el patio del Palau dels Català de Valeriola, el ya exvicepresidente, se fundió en un abrazo con un espectador de excepción: Manuel Cervera, el otro conseller al que se daba por segura su continuidad pero que Camps no les concedió sus deseos. El sector privado, seguramente, espera a ambos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

PEDRO REIG MARI escribió
27/06/2011 18:33

Quiero agradecer publicamente al Exvicepresidente Rambla, su apoyo continuo al sector del comercio,en especial a las pymes y a las Asociaciones de comerciantes. En Cuanto al nuevo Conseller de Comercio Sr. Verdeguer, desearle lo mejor y poner a su disposicion los 42000 comerciantes sociados a Covaco-Facpyme, pero señalarle que en su discurso hemos notado en falta algun guiño al pequeño comercio (mas de 300. 000 empleos en la CV y el 14% del pib) y si cree de verdad que el mercdo nacional se ha quedado pequeño, habra que inventar medidas de recuperacion y confianza, y aqui estamos nosotros para ayudar. PEDRO REIG, Pte. de la Patronal Alicantina de Comercio ( FACPYME )

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad