X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión publicitaria en la Comunitat desciende un 13,5% y en España crece un 1,4%

E.G.C.. 23/06/2011 Los ingresos en publicidad descienden en todos los medios salvo en internet, cine y publicaciones dominicales
-Para ver el estudio completo

VALENCIA (VP). Malas cifras para las agencias publicitarias de la Comunitat. Los anunciantes valencianos redujeron su inversión publicitaria en 2010 un 13,5%, dato que contrasta con el crecimiento del 1,4% del conjunto de España en el mismo período. En 2009 destinaron 123,5 millones de euros mientras que en 2010 invirtieron 106,7 millones.

Los datos corresponden al 'Estudio 2010 de la inversión publicitaria en la Comunitat Valenciana' que elabora la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat Valenciana (AAPCV) junto a Media Hotline y Arce Media. Ante esta perspectiva, Esther Castellano, presidenta de la AAPCV, recuerda que la publicidad "no debe contemplarse como un gasto inútil sino como una inversión aliada porque fomenta el consumo y crea clientes".

Castellano reconoce que con estos números "bastantes agencias pequeñas" se han visto obligadas a cerrar en el último año, quedando actualmente 200 compañías en activo en la Comunitat. Sin embargo, ninguna de las asociadas ha cesado su actividad. Aunque las cifras que arroja el estudio son negativas tanto en la inversión que han realizado los anunciantes valencianos, como en la que han recibido los medios de la Comunitat, los datos son positivos desde el punto de vista del global de inversión publicitaria que llega a la Comunitat.

Se observa que la inversión publicitaria de los anunciantes valencianos ha reducido ligeramente su representación en el conjunto de la inversión nacional, pasando de un 2,4% en 2009 a un 2,1%. Una participación que llegó a ser de un 3,3% en 2007. Por ello, Ángel del Pino, presidente de la Federación Nacional de Agencias de Publicidad (FNAP), elogia la calidad de las agencias valencianas y considera "una paletada" que las empresas de la región busquen el talento creativo fuera de la Comunitat. Asimismo, reconoce "el valor de futuro" que posee la marca 'Valencia', aunque lamenta que en los últimos años no se haya "trabajado en ella".

BANCAJA, EL GRAN ANUNCIANTE

En cuanto a los marcas, Bancaja fue el anunciante valenciano que más invirtió el año pasado, con más de 12 millones de euros; al que le siguen Corporación Dermoestética (6,5 millones), Generalitat Valenciana (3,7 millones), Chocolates Valor (3,4 millones) y Famosa (3,3 millones). La inversión de los 20 primeros anunciantes de la Comunitat, que representa el 47% de la inversión total, disminuyo su tasa en un 13,6%, exactamente el mismo recorte del resto de compañías.

Por provincias, los anunciantes de la provincia de Valencia invierten el 60,7%, los alicantinos el 30,2% y los que tienen sede en Castellón el 15,8%.

Los medios de comunicación con sede en la Comunitat percibieron por publicidad 117,8 millones de euros, lo que representa un 5,8% menos que en 2009, año en el que recibieron 125 millones de euros. Para este apartado no se analizan los medios digitales con sede en la región, por considerarse que internet hace global al medio.

LOS MEDIOS DIGITALES GANAN TERRENO

Sin embargo, las cifras del conjunto nacional sí reflejan que tanto prensa escrita como el resto de medios convencionales disminuyen su participación en el mercado. En este contexto, la televisión e internet (periódicos digitales, redes sociales y comunicación 2.0) aumentan su cuota de mercado. Así, se aprecia un incremento del 19,2% en inversión publicitaria en internet, un 28,8% en cines y un 3,2% en televisión. Del Pino destaca la importancia de los medios digitales “optimizar presupuestos”, por lo que augura que su crecimiento será constante.

En cuanto a la procedencia, el 34,1% de la inversión viene de anunciantes con sede en la Comunitat Valenciana, una cifra que ha descendido ya que en 2009 la participación fue del 36,3%.

El aspecto positivo del informe es el superávit de la Comunitat entre la inversión que sale y la que entra. De este modo, la de anunciantes valencianos que invierten fuera de la Comunitat), es de 66,7 millones de euros y la de anunciantes no valencianos que invierten en medios de la región, es de 77,8 millones de euros; obteniéndose un saldo positivo de 11,1 millones, cifra sensiblemente superior 2009, cuando fue de 1,5 millones.

Por lo que se refiere a la administración pública (autonómica, provincial y local), la inversión ha caído un 40% respecto a 2009; pasando de los 13,9 millones de euros de 2009 a los 8,4 de 2010. Concretando en la Generalitat, la participación en esta inversión ha descendido al 59,5% frente al 65% de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad