X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia-Endesa-Caja Madrid, favor con favor se paga

LUIS A. TORRALBA. 23/06/2011 La eléctrica ha amortizado anticipadamente sus preferentes en plena salida a bolsa de Bankia. Una emisión a la que había acudido hace ocho años Caja Madrid con 1.000 millones de euros, colocados en su mayoría a través de su red, y cuyo cobro anticipado le proporciona una inesperada inyección de liquidez

VALENCIA (VP). Endesa va a desempeñar un papel relevante en la inminente salida a bolsa de Bankia. Y más concretamente su filial Endesa Capital Finance, que el pasado día 26 de mayo decidió realizar una oferta de compra sobre la totalidad de las participaciones preferentes que emitió en marzo de 2003 por un importe de 1.500 millones de euros. Una emisión perpetua donde el emisor tenía la facultad de amortizarlas anticipadamente -bien total o bien parcialmente-, a partir de marzo de 2013. Sin embargo, la filial de la eléctrica destinará los títulos adquiridos a su amortización.

Caja Madrid, que fue junto al Santander directora, aseguradora y colocadora de dicha emisión, acudió con 1.000 millones de euros, que posteriormente fue colocando principalmente entre su red comercial. La misma que ahora está recurriendo para colocar las acciones de Bankia, que a mediados del próximo mes de julio verán la luz en el mercado bursátil español.

El precio de compra ofrecido por Endesa Capital Finance, cuyos títulos cotizan en sistema electrónico de negociación de deuda (SEND) a través del mercado AIAF de renta fija, se eleva hasta el 100% del valor nominal de cada participación preferente junto con la remuneración devengada y no pagada desde el 28 de marzo de 2011 hasta la fecha de liquidación de la oferta de compra. Precisamente dicha fecha corresponde al próximo martes 28 de junio.

La prematura amortización de las preferentes de Endesa se fue cociendo en el SEND en los días anteriores a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hiciera público el hecho relevante en su web, el jueves 26 de mayo. Una circunstancia que no pasó desapercibida en la 'City' valenciana y más concretamente en la comunidad financiera online Rankia.com.

Fernando Calatayud, bloguero de Rankia y un auténtico 'cazador de oportunidades' en el SEND, reconoce que "dos días antes vimos como alguien estaba comprando todo lo que salía de preferentes de Endesa y, además, moviéndose unos volúmenes diez veces por encima de lo que venía siendo habitual. El precio no tardó en dispararse desde el 75% hasta el 80% de su valor nominal, cuando no hace mucho tiempo llegó a pagarse hasta el 72%".

HASTA LA CNMV TUVO QUE INTERVENIR

Hasta tal punto hubo movimiento que el organismo supervisor tuvo que suspender la cotización a media mañana del viernes 27 de mayo, "pero nosotros estuvimos listos y a primera hora compramos porque veíamos que el mismo seguía adquiriendo todo el papel que salía al mercado", añade Calatayud, mientras recomienda a los pequeños inversores que se acerquen a este mercado de renta fija "porque hay buenas oportunidades de compra y no todo es bolsa a la hora de invertir".

Caja Madrid es un viejo conocido de la eléctrica española -ahora en manos italianas-, dado que en el verano de 2005 abanderó la resistencia de Endesa contra la OPA hostil de Gas Natural, que era capitaneada por La Caixa. Dos años después la caja que presidía Miguel Blesa acudía a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa tras valorar favorablemente la operación. Caja Madrid era entonces el primer accionista de la eléctrica española -sin tener en cuenta las participaciones que contaban Enel y Acciona-, con un 10% fruto de las adquisiciones en el año 2000 y 2005 a razón de un 5% en cada periodo.

Mientras tanto, Rodrigo Rato ya tiene el dinero asegurado para el éxito en la red minorista de Caja Madrid en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia, mientras sigue la ronda de contactos entre los institucionales, muy especialmente con las grandes gestoras de fondos del planeta. Todo en pos de salir al mercado bursátil el próximo 13 de julio. O, como muy tarde, dos días después. La economía mundial mira a España con más interés que nunca.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fernan2 escribió
23/06/2011 15:47

Excelente trabajo de periodismo de investigación!! Los que teníamos preferentes de Endesa, no teníamos ni idea de por qué lanzaban esta oferta al 100%, cuando a mercado se las habríamos vendido encantados al 90%; pero claro... ¡las que querían no eran las nuestras, sino las de Caja Madrid!! s2

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad