X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mejora del consumo y la inversión sacan a la economía española de la recesión en el primer trimestre

19/05/2010 El INE confirma que el PIB creció de forma leve un 0,1% entre enero y marzo de 2010 y que se contrajo un 1,3% en tasa interanual

MADRID (VP/EP). La mejora del consumo y la inversión permitieron a la economía española salir de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior. No obstante, el PIB se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este leve crecimiento en el primer trimestre, España deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. Según el INE, la contracción acumulada del PIB español en términos reales durante el periodo de recesón fue del 4,6%.

La actividad global siguió moderando en el primer trimestre su contracción como consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior. En concreto, la contribución negativa de la demanda nacional se redujo casi tres puntos, al pasar de -5,3 a -2,5 puntos, mientras que la demanda externa recortó un punto su aportación positiva, desde 2,2 a 1,2 puntos.

Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mostraron un comportamiento más positivo en el trimestre, aunque con distinta intensidad. Así, el gasto en consumo final de los hogares redujo casi tres puntos su crecimiento negativo, desde el -3,5% al -0,6%, mientras que la inversión registró una tasa interanual negativa del -9,9%, frente al -12,9% del trimestre anterior.

Los datos publicados hoy por Estadística coinciden con las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 12 de mayo.

La tasa interanual del PIB del primer trimestre del año (-1,3%) mejora en 1,8 puntos la registrada en el trimestre anterior (-3,1%) y supone la sexta caída interanual consecutiva tras los retrocesos del 1,2%, 3,3%, 4,2%, 4% y 3,1% experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y los cuatro trimestres de 2009, respectivamente.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el 0,1% en el primer trimestre, frente al -0,1% del cuarto trimestre de 2009.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre una reducción del 3,6%, frente a la tasa del -6,1% registrada en el cuarto trimestre de 2009, lo que se tradujo en la destrucción de casi 652.000 puestos de trabajo en un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad