X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Borrón y cuenta nueva: Camps escucha a los empresarios y renueva el área económica

XIMO AGUAR. 22/06/2011 El presidente de la Generalitat premia el perfil técnico y abre las ventanas para la regeneración del Gobierno valenciano prescindiendo de los veteranos y eligiendo a técnicos sin perfil político

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dejó ayer -más que nunca- con la boca abierta a periodistas y compañeros de partido de la Comunitat Valenciana. Sólo tres consellers repetirán en esta legislatura, Maritina Hernández (Agricultura), Serafín Castellano (Gobernación) y, la gran reforzada de cara al futuro, Paula Sánchez de León (vicepresidenta). El resto, hasta diez, entre los que se encuentran varios 'pesos pesados' como Gerardo Camps, Manuel Cervera, Vicente Rambla o Rafael Blasco, han dicho adiós al Ejecutivo en una renovación inédita desde que Camps es presidente.

No obstante, las carteras que tomarán hoy varios de los nuevos consellers no les serán ajenas, ya que provienen del segundo escalón de la administración. El titular de Sanidad, Luis Rosado, ejercía hasta ahora de secretario autonómico, el nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, dirigía el área de Presupuestos en Economía y Jorge Cabré, cercano a Paula Sánchez de León, ha ejercido de secretario autonómico de Justicia, la cartera que ahora ostentará.

En la macroconselleria de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda la elegida fue Isabel Bonig, alcaldesa de Vall d'Uixó, y en la cartera de Educación, Formación y Empleo, el responsable será José Císcar, el hombre fuerte de Camps en Alicante.

Las dos grandes sorpresas, aparte de las numerosas salidas, se situaron en Economía e Inustria y en Turismo, Cultura y Deporte, donde Enrique Verdeguer (director general en el ICEX) y Lola Johnson (directora de Canal 9) llevarán la batuta y, en el caso de la segunda, asumirá la labora de portavoz del Consell.

CAMPS ESCUCHA A LOS EMPRESARIOS

Desde el tejido empresarial valenciano se había pedido en varias ocasiones un relevo al frente del área económica. El anterior conseller, Gerardo Camps, había descuidado las relaciones con los actores del tejido empresarial de la Comunitat y la situación, según varias fuentes consultadas por este diario, resultaba "insostenible" y se exigía "renovación" desde el sector.

Esta es una de las causas por las que, a buen seguro, el presidente Camps ha decidido impulsar varios cambios en este área. Dedicar una cartera exclusiva para que el nuevo titular, Enrique Verdeguer, se centre en el empresariado y, por otro lado, depositar las tareas relacionadas con Presupuestos en un experto en la materia como José Manuel Vela."

"MÍNIMO IMPRESCINDIBLE"

Durante su comparencia ante los medios, Camps destacó el esfuerzo por realizar una "reducción drástica" en el organigrama de la administración -un 30 por ciento en altos cargos y asesores- y apuntó que este número de consellerias (diez) es el "mínimo imprescindible" para una administración que gestiona 16.000 millones de euros y cinco millones de habitantes.

El recorte es "espectacular", afirmó el jefe del Consell, quien se mostró "convencido" de que cuando se conozca la totalidad del organigrama se verá que "no sobra ningún alto cargo" ni "nada de lo que es la organización" de la administración. "Mi objetivo era reducir y austeridad y creo que lo he cumplido", apostilló.

En este sentido, destacó que se han quedado dos Consellerias "clave" y "esenciales" como son la de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la de Gobernación. La primera porque es "necesaria para un gobierno de los valencianos" y la segunda para la "defensa" del territorio y la "extinción inmediata de incendios" y la "prevención".

"RENOVACIÓN"

Además, a preguntas de los medios, señaló que se trata de un Consell "continuista hasta cierto punto" y subrayó que lo que continúa es un "gobierno presidido por mí", y su apuesta por la "renovación, esfuerzo, compromiso, eficiencia, ahorro y ajuste a las necesidades de la Comunitat".

Camps destacó que desde que es presidente del Consell y del PPCV ha habido una "intensa renovación" en esta institución y también en otras administraciones y en el partido. "Desde que soy presidente he tenido siempre la idea constante de dar posibilidades y opciones a otras personas". La renovación ha sido "constante", aseveró.

En su opinión, esto hace que el proyecto "siga vivo" y haya "cada vez más diferencia con la izquierda" y eso "será porque la gente ve una apuesta por la renovación".

En cuanto a la salida de los consellers, Camps puntualizó que todo el mundo "se lo ha tomado excepcionalmente bien" y agradeció el "esfuerzo, convicción y compromiso" de todos los que le han acompañado en estos años. "Todos ellos han estado a la altura de las circunstancias" y se mostró convencido de que ha sido una etapa "muy gratificante para ellos, sus familias y amigos".

Así, a preguntas de los medios, consideró que el destino del exvicepresidente económico, Gerardo Camps, está "muy enfocado a la política nacional", mientras que Vicente Rambla inicia una etapa "hacia donde él crea conveniente".

Sobre Rambla, destacó que es un profesional "de primer nivel", además de "excepcional amigo y colaborador durante estos años". Asimismo, explicó que la salida del exconseller de Industria "no" tiene que ver con la investigación del 'caso Gürtel'. Camps agregó que los consellers salientes son "muy queridos" por la dirección nacional del PP.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad