X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La recuperación de la confianza en bolsa va a ser un proceso lento" (Mónica Blesa)

20/05/2010 Mónica Blesa es directora del Área de Valores y Banca Privada de Caixa Popular

-¿Por dónde pasa la estabilidad de las bolsas?
-Las bolsas se mueven por expectativas y éstas dependen en gran medida de la confianza. Adoptar planes concretos de rescate era necesario, pero más lo es llevarlos a cabo mediante medidas concretas y ver gradualmente si realmente su efecto en la economía real es el esperado. Conforme se lleven a cabo las medidas adoptadas, las instituciones ganarán en credibilidad y el mercado en confianza, pero será un proceso lento.

-¿Sería una solución para terminar con las posiciones bajistas eliminar de raíz los derivados?
-Los derivados cumplen su función en el mercado y su uso depende del inversor. Asimismo, son excelentes como instrumento de cobertura aunque se utilicen también para tomar posiciones alcistas o bajistas. No creo que sea adecuado eliminarlos, y menos si lo que se pretende es evitar que se adopten posiciones que generan beneficios si el mercado baja. Hay que pensar, por ejemplo, en otros instrumentos como el préstamo de valores, que permiten igualmente adoptar posiciones bajistas y mueven importantes volúmenes.

-¿Es un buen momento para invertir en fondos de inversión en dólares a la vista del ímpetu alcista de la divisa americana?.
-La evolución de la economía norteamericana está siendo comparativamente mejor que la marcha de la economía europea de cara a la recuperación. Sin embargo, con la elevada volatilidad existente actualmente en los mercados -y el alto nivel de riesgo que supone invertir en ellos-, personalmente no añadiría el riesgo adicional de la divisa al riesgo propio de las inversiones del fondo de inversión. Veo más razonable tener un fondo de inversión en dólares porque invierta en empresas norteamericanas cuyas expectativas sean favorables, que por el hecho de invertir en dólares en el momento actual.

-¿Tendremos que pagar más por la gasolina este verano a tenor de la marcha del crudo?.
-La inestabilidad y el miedo surgido en el mercado con motivo del requerimiento de ayuda de Grecia, además del efecto que ello pueda tener sobre el crecimiento en la Eurozona, han hecho bajar el precio del barril. Sin embargo, conforme se normalice la situación y teniendo en cuenta que a mediados de mayo la OPEP revisó al alza las previsiones de demanda de crudo para 2010, es muy probable que veamos repuntes en el precio de cara a los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad