X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Leire Pajín deja su cargo de senadora autonómica y encabezará la lista por Alicante al Congreso

21/06/2011

MADRID (EP). La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado este martes que deja su escaño en el Senado y que previsiblemente será la cabeza de lista por Alicante en las próximas elecciones generales porque así se lo ha propuesto el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

En rueda de prensa en la Cámara Alta junto a la portavoz del Grupo Socialista, Carmela Silva, Pajín ha explicado que la decisión de dejar su escaño ha sido "personal" y que, aunque el propio Alarte le sugirió que siguiera como senadora hasta las generales, su intención es permitir el paso a los nuevos senadores autonómicos que sean designados por los parlamentos regionales que salieron de las elecciones del 22 de mayo.

La ministra considera que, ya que Alarte le ha propuesto encabezar la lista por Alicante para las próximas elecciones generales, le parece que lo oportuno es que quien le sustituya ejerza su cargo desde el primer momento.

"En este momento tengo una tarea de ministra a la que dedicarme y luego volveré a ser parlamentaria. Entiendo que en un momento en que se están renovando todos los senadores autonómicos, es lógico que los compañeros empiecen esta nueva etapa desde el principio", ha señalado en referencia a los nuevos parlamentarios que sean designados por las nuevas Cortes Valencianas.

Pajín ha asegurado que los socialistas valencianos "han entendido y respetado" su decisión y ha aprovechado para transmitirles su agradecimiento por su "apoyo permanente", por lo que ha remarcado que, aunque deje su escaño, no dejará de "velar por los intereses de los ciudadanos valencianos".

POSIBLE SUSTITUTO

A la pregunta de si sabe ya quién será su sustituto en la Cámara Alta, la ministra ha respondido que posiblemente será "un cuadro del partido muy respetado y querido", si bien no ha especificado de quién se trata porque es al PSPV al que le corresponde decidir.

Por otro lado, Pajín ha expresado su "agradecimiento" tanto al Grupo Socialista en el Senado como a su portavoz, Carmela Silva, al tiempo que ha ensalzado la labor de la Cámara Alta, "una casa donde se trabaja y se aprende" y donde se ha sentido "senadora desde el primer momento", ha indicado.

Según ha apuntado, ejercer como senadora supuso un "reto importante", ya que dice sentir un "profundo respeto" hacia esta Cámara por "la calidad humana de los senadores y la calidad de los debates parlamentarios". En todo caso, ha subrayado que seguirá acudiendo a la Cámara Alta para "rendir cuentas" como ministra.

En un recuento realizado por el Grupo Socialista, después de casi 20 meses como senadora autonómica, ya que no ha ocupado su escaño en la totalidad de la legislatura debido a que su proceso de designación estuvo bloqueado en las Cortes Valencianas, Pajín ha estado presente en todas las sesiones plenarias y ha participado en la tramitación de varias iniciativas, entre ellas la de la Ley del Aborto, y ha hecho cuatro preguntas orales al Gobierno.

"NO HA FALTADO NUNCA"

La portavoz de los socialistas en la Cámara Alta ha ensalzado que Pajín "no haya faltado nunca a una sesión del Pleno", a diferencia, según ha dicho, de otros senadores como la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el previsible presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Además, considera que la decisión de la ministra de Sanidad de dejar la Cámara Alta la "dignifica" porque, a su juicio, "es la primera senadora que puede seguir siéndolo y en lugar de ello piensa en el interés global de los ciudadanos y los socialistas valencianos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad