X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Isak Andic (Mango) liquida su segunda Sicav en menos de un mes, cuya gestión recaía en Arcalia

LUIS A. TORRALBA. 22/06/2011 La antigua división de grandes patrimonios de Bancaja -ahora bajo el paraguas de Bankia- también ha sido relevada de la gestión de la otra sociedad que hasta ahora llevaba, Bósforo Inversiones, que ha pasado a manos de Invercaixa Gestión (La Caixa)

VALENCIA (VP). Isak Andic, el dueño del 'imperio Mango', ha liquidado su segunda Sicav más importante en un mes. Si el pasado 17 de mayo, tal y como informó este diario, fue Investments Aknam -su mayor sociedad de inversión de capital variable, con un patrimonio de 147,07 millones de euros-, ayer fue Topkapi Inversiones, que a 31 de marzo pasado gestionaba 97,34 millones de euros. Así lo informó el organismo supervisor presidido por Julio Segura.

Dicha sociedad, que fue registrada oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el ocho de julio de 2004, estaba gestionada por Arcalia Inversiones, contaba con una base de 102 accionistas -aunque con un accionista significativo que representa prácticamente el 100% del patrimonio, es decir, el propio Andic-, acumulaba una rentabilidad en el primer trimestre del año de un 0,53%, mientras su perfil era eminentemente conservador, tal y como sucede con el resto de Sicav del presidente de Mango.

Precisamente Arcalia Inversiones -ahora bajo el paraguas de Bankia- fue relevada el pasado 25 de mayo de la gestión de la otra sociedad de Andic que tenía a su cargo, Bósforo Inversiones, por Invercaixa Gestión, la sociedad gestora de instituciones de inversion colectiva de La Caixa, que también ejerce de depositaria en sustitución de Bancaja.

Pero no ha sido la única Sicav del empresario catalán de origen turco en pasar a estar gestionada y depositada en La Caixa en las últimas semanas, puesto que también ha sucedido con Inversiones Giralda -hasta ese día la llevaba UBS-, Afyon Investments -recaía en Consulnor- e Investments Masave, que estaba a cargo de Urquijo Gestión.

Sin embargo, Isac Andic todavía mantiene fuera de la órbita de La Caixa a cinco de sus nueve sociedades de inversión de capital variable. A saber: Investments Ansave, Foursome y Kayseri Inversiones (BBVA), Dardanelos Inversiones (Banesto Banca Privada) y Derek Investment (UBS).

La liquidación de las dos Sicav (Investments Aknam y Topkapi Inversiones) le ha restado un 58% del patrimonio que tenían sus vehículos de inversión -que se han reducido de once a nueve-, al pasar de los 582,23 millones de euros hasta los 337,82 millones, según los datos de la CNMV.

OTROS YA SIGUIERON LOS PASOS DE ANDIC

Pero Andic no es el único de los grandes empresarios españoles que ha venido liquidando Sicav en los últimos tiempos. Ahí están los casos de Amancio Ortega con Keblar y Alazán, Ram Bhavnani con Valle Pallin, Ángeles Lladró con Soth Hill y la familia Del Pino con Caneeltoo.

Fuentes financieras achacan la liquidación de las Sicav a la necesidad de liquidez, bien para hacer frente a pagos o bien para acometer nuevas inversiones, dado que el grifo bancario continúa cerrado a cal y canto, por lo que les es más fácil recabar dinero de esta forma.

Mientras tanto, el patrimonio de estas peculiares sociedades enfocadas a los grandes patrimonios experimentó un crecimiento del 1,02% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 26.332 millones de euros, según informó el pasado lunes VDOS Stochastics. 

Un patrimonio distribuido entre 388.206 accionistas, a través de 3.158 sociedades, un 0,48% más que al cierre del pasado ejercicio. BBVA Patrimonios ocupaba la primera posición por cuota de mercado, con el 10,90%, Santander Investment lideraba el ranking depositario e Invercaixa Gestión era la que mayor crecimiento patrimonial experimentó (+2,93%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad