X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 es el segundo índice bursátil europeo más rentable este año tras el Xetra alemán

LUIS A. TORRALBA. 21/06/2011 El barómetro de la renta variable española, que gana un 1,8% frente al 3,3% de su colega alemán, se apoya en el buen comportamiento de Repsol, Iberdrola y BBVA, cuyo peso en el índice alcanza más de una cuarta parte

VALENCIA (VP). El Ibex 35 puede presumir de ser junto al Dax Xetra alemán el único que se mantiene por encima del cierre del pasado ejercicio entre la decena de índices más representativos del Viejo Continente. Todo ello pese al fuerte castigo que está sufriendo en las últimas sesiones y que le han hecho perder en más de una ocasión la psicológica cota de los 10.000 puntos.

Así, el barómetro de la renta variable española acumula una ganancia anual de un 1,82%, prácticamente la mitad de lo que gana su colega alemán, mientras las mayores pérdidas las ostenta el Athens Stock Exchange (ASE), el 'Ibex griego', que se deja en el camino un 13,08%. El único que acusa una caída a doble dígito. Ni que decir tiene que los graves problemas por los que atraviesa Grecia están detrás de tamaño descenso.

La clave del positivo balance que presenta el índice de referencia de la bolsa nacional hay que buscarla en el buen comportamiento que presentan tres de sus cinco 'blue chips' o los valores punteros del parqué español. A saber: Repsol, que se revaloriza este año un 6,81%, Iberdrola (+3,72%) y BBVA (+3,58%). Entre los tres tienen un peso en el selectivo de un 26,36%, según datos de Sociedad de Bolsas, lo que significa de que cada punto que sube o baja el Ibex 35 ellos aportan poco más de una cuarta parte.

Además, también habría que sumarle a Inditex, cada vez más cerca de ser considerado otro 'blue chip', cuyos títulos se anotan una subida de un 7,66%, mientras pondera en el Ibex 35 un 6,09%. Los otros dos grandes del mercado bursátil español como son Telefónica y Santander, que suman un peso en el índice del 38%, acusan recortes anuales de un 3,45% y 0,82% respectivamente.

A continuación del índice griego se sitúan los recortes que presentan en lo que va de año el AEX Index de Holanda, que retrocede un 6,65%, PSI 20 portugués (-6,21%), SMI suizo (-5,07%), Micex Index ruso (-3,67%), FTSE 100 inglés (-3,63%), FTSE Mib italiano (-2,49%) y el Euro Stoxx50 -el indicador que agrupa a los 50 valores más capitalizados de la renta variable de la Eurozona-, que presenta unos números rojos de un 1,60%. Además, el Cac 40 francés y el Irish Overall Index irlandés ceden un 0,23% y 0,18% respectivamente.

MALOS PRESAGIOS PARA EL CIERRE SEMESTRAL

Sin embargo, el Ibex 35 encara el cierre del segundo trimestre del año con unas pérdidas del 5,09% -según los datos de cierre de ayer lunes-, lo que le convierte en el séptimo índice europeo que peor se comporta desde el pasado 31 de marzo pasado. Vuelve a ser el ASE griego (-19,94%) el que lidera los descensos, secundado por el Micex ruso (-10,34%) y FTSE Mib italiano y AEX Index holandés, que comparten recortes del 9,47%.

Curiosamente el Irish Overall Index irlandés, cuyo país tuvo que ser rescatado, junto con el Xetra alemán es el único que va camino de finalizar el segundo trimestre del año al alza, al anotarse una subida de un 0,18% aunque muy inferior al 1,47% que avanza su homólogo alemán.

Finalmente, ninguno de los doce principales índices bursátiles de toda Europa logra presentar ganancias en lo que va de mes. Ni siquiera el Dax Xetra germano (-2,02%) siendo el peor parado el FTSE Mib italiano (-6,82%), seguido del SMI suizo (-6,78%) y el ASE griego (-6,14%). El Ibex 35, por su parte, registra un recorte de un 4,18%.

Comparte esta noticia

1 comentario

Eduardo F. escribió
09/09/2011 17:24

Me parece muy interesante el tema de la bolsa de valores, pero más que todo tengo una pregunta, ojala puedan darme respuesta : ¿Cuál índice bursátil ha sido el más rentable en lo que va del año?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad