X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La AESA certifica a cinco de las empresas que pujan por las primeras 13 torres de control

21/06/2011 Etracontrol, Ferronats, Saerco, Tower Ats y Zenit son las primeras licitadas

MADRI (EP). La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha certificado hasta la fecha a cinco de las empresas que han participado en la primera fase del concurso convocado por AENA para la gestión del servicio de tránsito aéreo en las primeras 13 torres de control de la red.

Las cinco empresas certificadas son Etracontrol, Ferronats, Saerco, Tower Ats y Zenit, certificado que les permite prestar sus servicios en cualquier aeropuerto de la Unión Europea. Las empresas Gesnaer, Navsa, Sacyr, Aeropuerto de Murcia y Secotna se encuentran actualmente en proceso de certificación por parte de AESA, informó el Ministerio de Fomento.

Esta certificación es un requisito necesario establecido en los pliegos del concurso de AENA para la prestación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red, con lo que las cinco empresas certificadas podrán participar en la última fase de liberalización de las torres.

La AESA es la entidad responsable de la expedición, renovación, modificación o revocación del certificado y la supervisión de los proveedores civiles de navegación aérea, conforme a lo previsto en el Real Decreto 931/2010, de 23 de julio, por el que se regula este procedimiento, que para las empresas que han participado en la primera fase del concurso comenzó a finales de 2010.

En el proceso de certificación la empresa debe cumplir con los requisitos tanto generales como específicos para la prestación de estos servicios que se exigen en el reglamento europeo (CE) de la Comisión de 20 de diciembre de 2005.

Entre ellos, competencia y capacidad técnica y operativa, estructura y gestión organizativa, personal cualificado, solvencia financiera, responsabilidad y cobertura de seguros, sistema de gestión de la seguridad para el análisis y mitigación de riesgos en relación con los cambios y calidad del servicio.

Asimismo, debe contar con un sistema de gestión de la calidad, sistema de gestión de protección de las instalaciones, de su personal y de los datos operativos, con requisitos en materia de información de sus actividades a la autoridad nacional civil de supervisión competente, así como métodos de trabajo y procedimientos operativos específicos.

ÚLTIMA FASE DEL CONCURSO

Actualmente son ocho empresas las que tienen previsto presentar al operador sus respectivas ofertas para hacerse con la gestión de alguna de las 13 torres --Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, A Coruña y Melilla, que han salido a concurso agrupadas en tres lotes, por los que las distintas empresas podrán pujar indistintamente.

Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, Indra, Etracontrol y Servicios de control de Tránsito y Navegación Aérea, firmas que fueron seleccionadas por AENA de entre las diez que inicialmente mostraron su interés.

En concreto, ACS se ha asociado con Austro Control, Acciona con Saerco, FCC con la sueca LFV, Indra con la alemana DFS, Ferrovial con la británica Nats y Sacyr con la portuguesa Nav.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad