X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los trabajadores del puerto retan a las empresas consignatarias, navieras y estibadoras con una huelga de seis días

19/05/2010

VALENCIA (VP). Una nueva huelga planea sobre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Esta vez no son ni los estibadores ni los transportistas, que hace semanas amenazaron con paros indefinidos, sino que los sindicatos CC OO y UGT han convocado a los trabajadores de las empresas consignatarias, navieras y estibadoras de la provincia a paralizar toda actividad en pro de sus derechos laborales.

Según anunciaron ambos sindicatos, los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio, el puerto de Valencia corre peligro de paralizarse. Los tres sectores llamados al paro son los responsables, en gran medida, de las operaciones portuarias de carga y descarga y cuentan aproximadamente con 1.500 trabajadores.

A diferencia de los estibadores, que reclamaban cambios en la nueva Ley de Puertos, las empresas que ahora irán a huelga, a no ser que se llegue a un pacto, exigen a la Asociación Naviera Valenciana, patronal del sector, una negociación del convenio colectivo pendiente desde febrero de 2009, según CCOO.

"Su pretensión pasa por que los trabajadores renuncien a derechos, al complemento por antigüedad y a una mejora del salario", denunció José Miguel Peris, responsable del sector del mar de CC OO. Valenciaplaza.com intentó ponerse en contacto, aunque sin éxito, con la Asociación Naviera Valenciana.

Según Peris, la última reunión que mantuvieron los sindicatos con la patronal fue el pasado 20 de abril, pero sus propuestas cayeron en saco roto. "Proponen lo mismo que hace más de un año y no podemos aceptarlo, por eso, el puerto se cerrará los días que dure la huelga", declara.

Las repercusiones económicas de las nuevas jornadas de huelga son, según fuentes del puerto, muy difíciles de calcular debido a la cantidad de sectores a los que afectará. "Serán importantes ya que cada día dejarán de salir entre 1.500 y 1.800 camiones. Retrasará el comercio y las escalas, y el transporte será el sector más afectado", afirma Peris.

Las empresas vinculadas con los trabajadores que previsiblemente harán la huelga no quisieron hacer declaraciones a VP. Ni China Shipping, ni CSAV Agencia Marítima, ni Acciona Trasmediterránea, ni Transitainer quisieron hacer valoraciones al respecto.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores del puerto valenciano son: mantener el plus de la antigüedad y los incrementos salariales superiores al IPC, fijar un cómputo anual de la jornada, una acumulación de las horas de lactancia en jornadas completas, mejoras en los permisos retribuidos y la inclusión de la aceptación de todas las solicitudes de jubilación parcial.

"Estamos dispuestos a firmar un convenio, pero de acuerdo a nuestras propuestas para poder dar solución a los problemas de los salarios", declaró el representante sindical.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad