X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Medio centenar de empresas y organizaciones valencianas se adhieren al Pacto Mundial

VALENCIA. "Es la primera vez en la historia del Pacto Mundial en España que se consigue en un sólo esfuerzo una adhesión tan numerosa a esta iniciativa, y gracias a la Fundación ÉTNOR ha sido posible". Con estas palabras Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, inauguraba esta mañana la jornada "El compromiso ético de las empresas valencianas con el Pacto Mundial", organizada por ÉTNOR con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios y Fundación Bancaja. Y no eran en vano las palabras de la Directora, pues en tan sólo unas semanas esta iniciativa ha pasado de 101 adhesiones a 151 en la Comunidad Valenciana.

En concreto han sido 50 las empresas y organizaciones que hoy y durante la jornada se han sumado a esta iniciativa y se han comprometido con el Pacto Mundial en la defensa de los Derechos Humanos, Laborales, Medio Ambiente y la Lucha Contra la Corrupción. Empresas como Mercadona, Consum, Cleop, Libertas 7, Baleària, Herbolario Navarro, Llanera; pymes como Inmerco Mk, AINFOR o Montaña Selección; empresas públicas como EMT; o asociaciones como Fevecta y AVE, son sólo algunas de las que hoy con este paso han avanzado en su compromiso con la ética en sus organizaciones.

Según Adela Cortina, "toda empresa tendría que sumarse, y a mayor poder mayor responsabilidad de hacerlo". Pero esto no es sólo una cuestión de empresas privadas, sino que todos: "instituciones públicas, universidades, organizaciones empresariales y cívicas, deben dar este paso y comprometerse con los diez principios impulsados por Naciones Unidas".

Para Cortina, directora de ÉTNOR y catedrática de Ética Empresarial, el Pacto Mundial significa más allá del compromiso, "ponernos de acuerdo en unas buenas prácticas que todo el mundo empresarial debería acordar, y ponerse de acuerdo también en difundir esas buenas prácticas para generar buenas empresas, que son para las sociedades un bien público, contagiando del buen hacer al resto de la sociedad".

Francisco Pons, presidente de Importaco, ha resaltado la importancia de extender estos principios "como una mancha de aceite". Muestra de ello es el compromiso que Importaco acaba de obtener de todos sus proveedores de hacerse firmantes del Pacto Mundial antes de 2014. Una cuestión fundamental teniendo en cuenta que el 90% de las compras de Importaco se hacen a nivel internacional.

En la jornada se han presentando también los casos de Bancaja y Secopsa como empresas ya adheridas al Pacto Mundial, quienes han destacado por encima de todo que "es una herramienta de mejora continua, que permite la gestión del control del riesgo, mejora la reputación, y facilita el diálogo con los grupos de interés".

En conclusión y en palabras de Adela Cortina, "hay que seguir luchando por que se sumen más empresas a esta iniciativa. Hay que poner las ventajas de la globalización al servicio de nuestros valores y respetar la dignidad de las personas. Es tiempo de construir sobre roca y no sobre arena, poniendo las empresas, universidades, instituciones políticas, al servicio de las personas porque no tienen precio sino dignidad, y hacer un mundo que este a la altura de lo que se merecen".

Comparte esta noticia

1 comentario

Paco escribió
20/06/2011 22:47

Pero ¿qué es el Pacto Mundial?. Porque después de leer tanto titular como la información varias veces no me queda claro. algo de ética seguro, pero de explicar en qué consiste y si hay mecanismos de control para quienes solo lo cumplen de boquilla, ni pruna

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad