X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los promotores valencianos ofrecen a la banca gestionar sus activos inmobiliarios

EVA PALOMARES. 21/06/2011 José Luis Miguel, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia: "El aguante de las empresas inmobiliarias dependerá de la capacidad de financiación de bancos y administraciones"

VBALENCIA. José Luis Miguel, heredero del emporio inmobiliario valenciano Onofre Miguel, está decidido a dar un uso práctico a la Asociación Provincial de Promotores que ahora preside. Las líneas de actuación que está impulsando son numerosas pero muy concretas. Muchas de ellas surgen fruto de las reuniones con sus asociados, en las que escucha lo que esperan de la asociación.

Centrado en dar soluciones a la crisis, José Luis Miguel evita la polémica. Ni critica ni alaba la labor de su antecesor, Salvador Vila. Para él lo que cuenta son los seis años de mandato que le esperan. Quiere ser savia nueva que compense las pérdidas de años anteriores. Y cree contar con las claves para conseguirlo. Su propia empresa ha pasado y sigue sintiendo las tensiones de liquidez, ejecutando desinversiones, reducciones de plantilla y de directivos. En definitiva, como muchas otras empresas del sector, ha conseguido mantenerse a flote a base de algunas renuncias y de la ayuda que ha conseguido de los bancos.

Una asociación con utilidad
Con su experiencia y tras conocer la opinión de sus asociados apunta sobre varios objetivos desde una visión muy utilitarista: qué pueden necesitar de la asociación para que finalmente les compense formar parte de ella. Para conseguirlo ha rebajado la cuota anual de 'militancia', ha aumentado los servicios de asesoramiento de la asociación (fiscal, laboral, penal, civil...), así como la oferta de cursos de formación, velará por la profesionalización del sector y ha llegado a acuerdos con empresas de diversa índole para conseguir importantes descuentos para sus asociados, sobre todo con empresas de suministros, tasadoras o abogados, entre otras. En definitiva, les hará la vida más fácil a unos asociados que pasan por momentos difíciles en sus empresas y que han recortado costes, uno de ellos el de la cuota de pertenencia a la asociación.

"Hay que dar valor a su cuota para que les interese permanecer o estar en la asociación", explica José Luis Miguel. Y en eso está y tiene suficiente. "No aspiro a presidir la asoaciación autonómica. Con la provincial, por ahora, tengo más que suficiente", comenta a ValenciaPlaza.com. Y es que para lograr su objetivo, que lleva aparejado recuperar asociados perdidos por la crisis inmobiliaria, tiene que batallar en distintos frentes.

Más allá de las refinanciaciones
Las reuniones con los bancos son prácticamente su día a día, por su empresa y por sus asociados. Su empresa es otra más de las que su futuro pende de un hilo si la restricción crediticia se mantiene a pesar de que la diversificación emprendida hace unos años le permitió generar rentas para evitar tensiones de liquidez. "Hemos pasado cinco crisis en la empresa y ésta es otra más. La tensión puede llegar si se acaba el flujo de caja. Todo depende de la duración de la crisis. Seguimos refinanciándonos. Sería muy raro que no lo hubiésemos hecho. Sin embargo, el año pasado devolvimos a los bancos 18 millones de euros", explica.

En este sentido, sin la colaboración de los bancos, Miguel no ve salida a la crisis. "El aguante de las empresas inmobiliarias dependerá de la capacidad de los bancos y de la Administración de financiar. Sin financiación, sin un banco público que supla la función social de un banco, no es posible. Debería haber una fórmula pública para liberarse de sus activos inmobiliarios", valora.

Para sus asociados negocia con grandes bancos como BBVA, Bankia, Santander e Ibercaja una salida a los activos inmobiliarios de estas entidades. Su propuesta redirige los bancos a los promotores de nuevo. "El contexto de desarrollo de estos acuerdos es complicado porque es necesaria la recapitalización de los bancos. Sin embargo, los promotores les podríamos echar una mano. Ante el exceso de apalancamiento pendiente del sector inmobiliario, los promotores podrían gestionar estos activos, comprárselos, promocionarlos y venderlos".

Negociaciación con Juan Eloy Durá
Miguel también se ha tenido que poner al día en las relaciones patronales con la patronal autonómica, sobre cómo son y cómo deberían ser para lograr que la voz de sus promotores se oiga. En este frente juega un papel importante Juan Eloy Durá, presidente de Fevec (la federación de los constructores) que, hasta ahora tenía bloqueada a la asociación provincial de promotores en la CEV.

Sólo la colaboración de Fevec con la asociación que preside José Luis Miguel permitiría una interlocución más directa de los promotores valencianos en la CEV y Cierval. "Es necesario que nos sentemos a hablar con Fevec para que cuenten más con nosotros en la patronal provincial CEV. Estamos en Cierval, a través de nuestro interlocutor Feprova, la federación autonómica de los promotores. En definitiva, lo que busco es una interlocución más directa con la patronal".

La política de oferta
Necesita tener voz para que llegue el mensaje que persigue la asociación como lobby y que a grandes rasgos consiste en impulsar una política de oferta menos especulativa que la de demanda que predominó en los años anteriores, y eliminar el intrusismo en el sector. "Funcionamos con una estructura de mercado basada en la propiedad, y esto es un error. Hay que cambiarla. Se tiene que romper el círculo vicioso e inyectar dinero para generar puestos de trabajo que cubran la pirámide demográfica porque la tendencia apunta a más personas por número de viviendas. Por este motivo, hay que emprender una política de oferta que consiga reactivar el sector", dice Miguel.

La política de oferta que comenta Miguel contempla una serie de medidas presentadas a la Administración que inciden en la gestión del stock de viviendas y de suelo, de ejecución de nuevas promociones para alquilar, vender o promocionar en régimen de cooperativa. Incluso, han llegado a plantear soluciones dirigidas a la regeneración urbana.

En esta línea, José Luis Miguel se ha reunido con grupos profesionales relacionados con el sector para conseguir agilizar trámites como los de licencias de obra, ocupación y de inicio de actividad. Esta iniciativa también se ha presentado al Ministro de Fomento a través de la asociación nacional. Mientras que a nivel autonómico los promotores valencianos han solicitado a la Conselleria de Urbanismo formar parte de las comisiones mixtas.

Comparte esta noticia

1 comentario

21/06/2011 07:09

Buenos dias: en estos tiempo si la "buena voluntad" de un gestor de venta de inmuebles adjudicados no cuenta con la "disposición" de la banca a rebajar sus inmuebles lo tiene muy dificil.- La banca está repleta de pisos y parcelas "basuras" con una elevada tasación pero que, en un mercado normal "sin burbuja" no valdrían su precio actual.- Este es el nicho donde aún se puede sacar algunos frutos. En las llamadas "nuevas promociones" o paquetes completo de edificio nuevos harian bien en bajar los precios y evitar el coste mensual que tiene su mantenimiento en vigilancia y gastos comunes.- De otra forma no vale de nada que te den para gestionar sus inmuebles las entidades bancarias.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad