X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos españoles ganaron 3.741 millones en el primer trimestre un 4,5% menos que en 2010

20/06/2011 Las entidades realizaron dotaciones por 4.647 millones de euros, un 4,4% menos, y establecieron su core capital en el 9,42%, lo que arroja un aumento de 90 puntos básicos

MADRID (EP). Los bancos españoles ganaron 3.714 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los bancos realizaron dotaciones por 4.647 millones de euros, un 4,4% menos, y establecieron su 'core capital' en el 9,42%, lo que arroja un aumento de 90 puntos básicos.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, sostuvo que estos resultados se han obtenido en un complicado entorno en el que persisten muchas incertidumbres sobre los ritmos de crecimiento de la economía internacional.

Villasante también destacó el esfuerzo realizado por los bancos en saneamientos y la disciplina en los costes. "La banca española continua en beneficios gracias a su capacidad de gestión y a su modelo de banca comercial minorista con enfoque al cliente, que permiten obtener ingresos recurrentes", enfatizó durante la presentación de los resultados.

La patronal bancaria también destaca que estos datos han venido acompañados de un crecimiento sostenible del balance que se ha financiado a través de las fuentes más estables y de mayor calidad.

En cuanto a la evolución del beneficio en los próximos trimestres, Villasante resaltó que se situará en una tendencia similar a la mostrada en el primer trimestre, de modo que se mantendrán los beneficios pero descenderán en comparación con el ejercicio anterior.

El ratio Tier 1 de las entidades se elevó hasta el 10,38% después de registrar un crecimiento en el periodo de 57 puntos básicos. El exceso sobre los recursos propios exigidos alcanzó el 38%, lo que supone un superávit de 53.304 millones de euros.

A 31 de marzo de 2011, el balance consolidado ascendía a 2,2 billones de euros, lo que representa un crecimiento 71.973 millones de euros (+3,3%) respecto al existente un año antes. De este importe, un 60% (43.260 millones de euros) se han destinado a aumentar el crédito a la clientela, lo que equivale a una subida del 3,2% respecto al saldo de marzo de 2010.

CRECEN LOS DEPÓSITOS Y LOS CRÉDITOS

Los depósitos captados de la clientela registraron un incremento de 134.664 millones de euros (+13,4%), lo que ha hecho posible el crecimiento del crédito y ha propiciado una mejora de la posición tesorera con los bancos centrales y con otras entidades de crédito por importe de 54.018 millones de euros.

Asimismo, esta situación ha permitido recurrir en menor medida a los recursos captados mediante la emisión de valores negociables, cuyo saldo ha caído en 52.736 millones de euros, según explica la AEB.

Los cambios experimentados en la composición del balance también han tenido como consecuencia directa una mejora de siete puntos porcentuales en la ratio cobertura depósitos/créditos hasta alcanzar un nivel del 82%. El fortalecimiento de la estructura financiera del balance ha venido acompañada de un aumento del patrimonio neto contable del 7,6%.

Este incremento se fundamenta en un crecimiento de los fondos propios de 15.230 millones de euros (11,7%), que las entidades bancarias han obtenido a través de la apelación directa a los mercados de capital y mediante la generación orgánica de resultados.

CRECE LA MOROSIDAD

El ratio de morosidad del crédito aumentó en 23 puntos básicos hasta situarse en un 4,45%. Este ligero crecimiento contrasta con los 120 puntos básicos en que este ratio avanzó en el primer trimestre de 2010, y muestra una ralentización en el ritmo de avance.

Villasante resaltó que la mora va a seguir subiendo hasta que se constante la recuperación económica, aunque recalcó que los crecimientos no van a ser "tan vigorosos" como hasta ahora. La cobertura ha experimentado un leve descenso de 3 puntos porcentuales y alcanza el 63%.

En relación a la cuenta de resultados, el margen de intereses registró una leve disminución del 0,8%, mientras que el margen bruto experimentó un avance del 1,9% por el buen comportamiento de las comisiones y los ingresos por diferencias de cambio.

El menor esfuerzo requerido en saneamientos de inversiones crediticias ha compensado en parte el crecimiento de los gastos de explotación y sitúa el resultado de la actividad en 5.657 millones, un 4,7% inferior al del primer trimestre de 2010. El ratio de eficiencia se situó en el 45,6%.

La cuenta de resultados individual presentó las mismas líneas que las cuentas consolidadas. Así, el resultado antes de impuestos alcanzó 2.100 millones de euros en el trimestre, un 3% más respecto al obtenido en marzo de 2010.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad