X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UPV acoge el Máster en Gestión Aeroportuaria para profesionalizar el sector

20/06/2011 El Máster pretende habilitar a los profesionales para trabajar como gestores y mandos intermedios de los aeropuertos y compañías aéreas

VALENCIA. La Universidad Politécnica de Valencia acoge el primer Máster presencial en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica de la Comunitat Valenciana. El curso, que se iniciará el próximo 23 de septiembre, ya se está impartiendo con éxito, en Madrid, Murcia y Málaga.

El máster coincide con la liberalización del sistema de navegación aérea y la privatización en la gestión indirecta de infraestructuras aeroportuarias renovará la plantilla de profesionales especializados en garantizar la estabilidad del sistema como ocurre en los países del entorno europeo. De hecho el 25 de Febrero se autorizó la venta del 49% de Aena y su transformación en Sociedad Anónima.

El nuevo modelo de gestión indirecta de empresas del transporte aéreo que se implantará progresivamente en España, genera la necesidad de contar con un nivel profesional competitivo similar al de los países de nuestro entorno. De esta forma, cientos de puestos de dirección en empresas privadas a las que se otorgue la gestión compartida de los aeropuertos, serán ocupados por profesionales formados específicamente en este sector de acuerdo a su competencia profesional y currículum. Todo ello en el contexto sociopolítico favorable a la privatización de la gestión o al menos la gestión indirecta de infraestructuras aeroportuarias del que estamos siendo testigos en España.

Esto que es una realidad en Aeropuertos de Interés General como el de Ciudad Real (totalmente privado; denominado Central de Ciudad Real), el de Castellón (de gestión indirecta; denominado Costa Azahar) o el de Murcia (de gestión indirecta por una Unión Temporal de Empresas privadas; denominado Internacional de Murcia) será también una realidad en Valencia.

El programa docente se ha diseñado para ofrecer formación en el área de los aeropuertos, servidumbres, urbanismo, funcionamiento, descripción de las infraestructuras, la seguridad aeroportuaria, los planes directores, su específico régimen de prevención de riesgos, la certificación por parte de la Administración e incluso acerca de los pormenores técnicos de las obras propias de su construcción.

A su vez permitirá conformar una idea acerca de la organización y necesidades de sus usuarios (las aerolíneas) y los servicios que se ofrecen en su interior. También se proporcionan conocimientos a nivel jurídico, se abordan los servicios de la navegación aérea y el estudio técnico de la aeronave y finalmente se imparte formación sobre recursos humanos y la gestión de empresas.

El Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica pretende habilitar a sus alumnos con el objetivo de trabajar como gestores y mandos intermedios de los aeropuertos y compañías aéreas, así como en empresas asociadas a los aeropuertos (concesionarios comerciales del aeropuerto, constructoras, empresas de handling, de seguridad, de mantenimiento, de suministros de equipos, etc).

Asi como en las áreas de Ingeniería, Operaciones, Infraestructuras, Mantenimiento, Recursos humanos, Jurídica, Económica, Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas de Navegación, etc. El curso se dirige a titulados superiores, medios y profesionales con al menos 3 años de experiencia en el sector aeroportuario o aeronáutico que necesiten de esta formación complementaria.

El máster está organizado por Itaérea, Ciudad del Aire y el Cluster Aeronáutico en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y la Universidad Jaime I de Castellón.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alberto escribió
15/05/2012 12:10

Hola buenos días, Estoy pensando en realizar un master MDGA, alguien me puede dar algún consejo? Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad