X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Expertos de la banca extranjera piden eficiencia, reducción de costes y transparencia para reducir la deuda valenciana

LUIS A. TORRALBA. 19/05/2010

Ser claros y transparentes en las medidas a tomar respecto a las finanzas públicas, buscar la eficiencia y la reducción de costes y frenar el ascenso de la deuda de las empresas autonómicas son las claves en la contención de la deuda, según los expertos consultados por Valenciaplaza.com

 

-Evolución de la deuda de las CC AA

-Ratings actuales de las CC AA

-La 'piedra rosseta' de los ratings

VALENCIA. La deuda de la Comunitat Valenciana se consolida como la segunda más elevada de las 17 comunidades autónomas españolas (según el Banco de España correspondientes a 2009), al despedir el año con una deuda de 14.330 millones de euros, que básicamente contempla la deuda pública más los préstamos. De este modo, la deuda autonómica acapara el 16,61% del volumen total del conjunto nacional. Sólo Cataluña, que cerró el pasado ejercicio con una deuda de 22.605 millones de euros -el 26,21% del total- supera a la Comunitat Valenciana.

El conjunto de la deuda de las comunidades autónomas asciende a 86.280 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,8% en comparación con el ejercicio anterior, cuando la cuantía fue de 68.553 millones. Según datos del Banco de España, la deuda de las comunidades autónomas es equivalente al 8,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Comunidad Valenciana no sólo está por encima de la media de dicho ratio sino que se sitúa al frente del ranking deuda/PIB, con una tasa del 14,1%, seguida de Baleares (12,5%), Castilla La Mancha (11,6%), Cataluña (11,5%) y Galicia (8,8%). Por debajo de la media del 8,2% destacan los porcentajes de Cantabria (4,9%) y País Vasco (3,8%).

Por otro lado, la Comunitat Valenciana es la tercera que más ha incremantado su deuda desde 1985, con una subida del 421%, sólo superada por Castilla La Mancha (+870%) y Baleares (+837%). También son los ciudadanos valencianos los terceros que más deben de forma individual, según el ratio deuda/población, con 1.812,45 euros 'por cabeza'.

¿Son preocupantes estos datos? Europa y España especialmente sufren una oleada de desconfianza en los mercados financieros internacionales debido, precísamente, a las dudas sobre la capacidad de devolución de la deuda por parte de empresas y comunidades autonómas, que están avaladas, a su vez, por el Estado. Valenciaplaza.com ha recogido la opinión de algunos representantes de la banca extranjera con oficina en Valencia, mientras que otros como Lloyds Bank, UBS, Deustche Bank, Barclays y Credit Suisse han declinado participar. Las opiniones son bastante unánimes: Todos tranquilos, pero atentos...

Para José Luis Martínez, economista jefe de Citibank en España, el aumento de la deuda "es un asunto inquietante,  no tanto por el nivel como por su evolución. La percepción de riesgo sigue siendo baja, pero es preciso que no se deteriore en un contexto como el actual de aversión al riesgo en los mercados internacionales". El experto sigue pensando "que hay que ser claro y transparente en las medidas a tomar con respecto a las finanzas públicas".

El fuerte incremento del gasto autonómico, que ha presionado sobre el gasto social debido al aumento demográfico, y la fuerte caída de los tributos vinculados al mercado de la vivienda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria están detrás del incremento de la deuda de las comunidades autonómicas españolas en general y de la valenciana en particular, según la agencia de calificación Fitch Ratings.

ATENTOS A POSIBLES BAJADAS DE RATING 

Guilhem Costes, director senior del equipo de finanzas públicas internacionales de Fitch, ya lo advirtió a finales de enero pasado en un informe sobre las finanzas de los gobiernos regionales y locales en España, además de poner el dedo en la llaga sobre el imparable ascenso de la deuda de las empresas autonómicas. El analista de Fitch apuntaba entonces que la deuda de las comunidades sólo representaba el 5,8% del PIB español, pero eso sí su gasto suponía más del 16,5% del PIB.

Fuentes de BNP Paribas consultadas por este diario atribuyen el incremento de la deuda valenciana a tres aspectos fundamentales: una mayor asunción de competencias -con los lógicos incrementos de gastos-, el agresivo plan de inversión en infraestructuras asumido por la comunidad y el importante incremento de población -especialmente vía inmigrantes- con un efecto muy importante sobre los costes de educación y sanidad.

Desde BNP Paribas advierten que el recorte de la deuda pasa por tomar medidas para la reducción del sector público buscando una eficiencia y reduciendo los costes. De ahí que hayan recibido con agrado las medidas adoptadas por el Consell el pasado viernes.

Mientras tanto, las agencias de rating siguen muy de cerca la evolución de la deuda autonómica, según ha podido saber este digital, por lo que no sería de extrañar una rebaja de la calificación de la deuda en un futuro no muy lejano. De este modo, las emisiones que realicen las autonomías tendrán que pagar más, dado que el efecto directo de cualquier bajada de rating es un impacto directo sobre el coste de financiación encareciéndolo.

MENOS RATING, MÁS DIFERENCIAL A PAGAR

Sin embargo, los especialistas de BNP Paribas advierten que en este momento, al estar en un escenario de tipos muy bajos tiene un impacto relativo porque los tipos absolutos (tipo de mercado + coste/diferencial de crédito) siguen siendo relativamente bajos. Hablando de tipos, brokers consultados por Valencia Plaza advierten que cada peldaño de recorte de rating equivale a pagar más por la emisión una ratio entre 1,15% y 1,20%, eso sí, en condiciones normales de mercado.

Basta con echar un vistazo a las últimas emisiones de la deuda autonómica, que ha tenido que poner sobre la mesa hasta 160 puntos básicos sobre 'midswap' por encima de la media para colocar títulos a diez años por valor de 400 millones de euros. Tal y como le ha ocurrido también a Cataluña con otra emisión al mismo plazo, pero duplicando la cantidad. Diferenciales que superan al resto de emisiones de deuda de las comunidades autónomas españolas.

A pesar de que la situación económica de la Comunitat Valenciana tiene toda la pinta de seguir degradándose a la vista de la coyuntura actual, las calificaciones de la deuda autonómica todavía está muy lejos de los considerados bonos basura o 'high yields'. Pero ello no significa que no vaya a tener cada vez más problemas para refinanciarse, tal y como le está pasando al propio Tesoro Público. Sin ir más lejos, la subasta que celebró ayer de Letras a 12 y 18 meses se saldó con unos tipos que prácticamente duplicaron a los de la subasta anterior.

Lo cierto es que bancos y cajas no pueden soportar más riesgo con las Administraciones públicas, de ahí que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) junto a la propia Generalitat Valenciana hayan creado el mercado de la deuda pública autonómica de la Generalitat Valenciana, al objeto de ampliar y diversificar las fuentes de financiacion.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad