X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los interioristas valencianos se alían con las empresas del hábitat para hacer frente a la crisis

18/05/2010 El Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, CDICV, presenta el VII Encuentro con las Empresas Asociadas, con la participación de 80 firmas del hábitat y la edificación

VALENCIA. El Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) ha presentado hoy el VII Encuentro de Empresas Asociadas, en el que participan 80 empresas del sector del hábitat (azulejo, mueble, iluminación, textil, entre otros). El certamen, que se celebrará el próximo 20 de mayo en el Museo Príncipe Felipe, pretende ser un punto de inflexión para la dinamización del sector, que ha registrado un descenso del 30% en las ventas en los dos últimos años y cuya producción se encuentra a niveles de 2005.

"Los Diseñadores de Interior son los principales prescriptores del hábitat en todos los ámbitos del hogar, comercio y oficinas. De ahí la realización de este encuentro en el que se pueden poner en común estrategias para lograr sortear la crisis con ofertas que resuelvan las actuales necesidades", señala Elvira de Gracia, colegiada del CDICV y responsable del Encuentro.

A pesar de que este certamen está abierto al público general, De Gracia explica que el realizarlo de forma conjunta -fabricantes con diseñadores-, aporta un valor añadido que beneficia a todas las partes. "Por un lado, las empresas dan a conocer sus novedades, por otro, los diseñadores cogen ideas para crear nuevas tendencias, mientras que para el público asistente, la cita es una ocasión única para encontrar en una misma sala a firmas internacionales del diseño e interioristas intercambiando ideas sobre las últimos estilos decorativos".

Las novedades que se presentan están dirigidas hacia las dos nuevas tendencias de recuperación que detecta el sector. Por un lado, el auge de la reforma en las viviendas actuales. "La vivienda nueva ha caído, pero la gente sí necesita adaptar su actual hogar. La rebaja del IVA para las reformas supondrá, en este sentido, un incentivo que esperamos que beneficie al sector. A ello se une que actualmente predominan los pisos pequeños, que requieren un especial cuidado por el diseño y la decoración para aprovechar al máximo los espacios. Ahí es donde los productos adaptan sus ofertas y los diseñadores tenemos cabida" ha destacado el Vicedecano del CDICV, Vicente Navarro.

El segundo nicho de mercado que se detecta es el del cambio de imagen de los comercios. Ante la actual crisis económica muchos negocios apuestan por el cambio e invierten en reciclar su imagen para ir más allá del producto y reproducir en el local los valores de marca. El diseño es un elemento diferenciador en la gestión de las empresas y debido a la crisis muchas firmas se reinventan para no quedarse atrás y para ello cuentan con los servicios de profesionales interioristas", ha destacado Navarro.

El sector en cifras

El Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana representa a 259 colegiados y 118 asociados de las tres provincias. Además, desde 2002 mantiene una importante relación con empresas de diversos sectores del hábitat a través del colectivo de Empresas Asociadas.

El CDICV y sus Empresas Asociadas pretenden a través de esta alianza impulsar el sector en la Comunidad Valenciana donde existen 3.700 firmas dedicadas al hábitat que dan trabajo a más de 40.000 personas. Asimismo, más de un 30% de las empresas fabricantes a nivel nacional se encuentran repartidas entre las provincias de Valencia, Castellón y Alicante y su impacto económico en 2009 (dividido en los subsectores del mueble y la decoración, la iluminación, el textil hogar y la cerámica) ha sido de 6.000 millones de euros.

En este sentido, el interiorismo como profesión implicada en la actividad del hábitat y la construcción, ha sufrido una evolución económica similar con una caída del 30% del negocio en los dos últimos años. No obstante, el sector del interiorismo ha ralentizado su tendencia decreciente en el primer trimestre de 2010. De hecho así lo indican las cifras del sector del mueble, uno de los motores de la profesión, que señalan una caída del 9,7% en el primer trimestre del año, recortando en más de 4 puntos la cifra del último trimestre 2009, donde la producción cayó hasta el 14,1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad