X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia cotiza a la baja: las 5 mayores caídas en los últimos tres meses tienen raíces locales

LUIS A. TORRALBA. 18/06/2011 Ezentis -cuyo uno de sus accionistas de referencia es Vicente Cotino-, Quabit -la antigua Astroc fundada por Enrique Bañuelos-, junto con Cleop, Banco de Valencia y Natra -estas tres domiciliadas aquí- lideran las pérdidas de todo el Mercado Continuo en tan corto espacio de tiempo

VALENCIA (VP). Las cinco cotizadas que peor comportamiento registran en el Mercado Continuo español a lo largo de los últimos tres meses tienen alguna relación con la 'City' valenciana. A saber: Ezentis -uno de sus accionistas de referencia es Vicente Cotino-, Quabit -la antigua Astroc fundada por Enrique Bañuelos-, mientras que Cleop, Banco de Valencia y Natra tienen aquí su domicilio social. Cinco de cinco.

Asimismo, ninguna de ellas presenta una caída inferior al 37%, todas pierden diez veces más que el Ibex 35 en el mismo periodo y, por si fuera poco, la que no está en mínimos históricos se encamina a dicha zona. Cinco cotizadas de cinco sectores bien distintos, que reflejan en buena lid la situación por la que atraviesa la comunidad financiera local.

Ezentis es, de lejos, el valor que peor se comporta de todos en los últimos tres meses, al presentar una caída de un 56,9%. Un batacazo en toda regla provocado por la solicitud de un preconcurso de acreedores para dos de sus filiales: Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras. La primera es la patrimonial del conocido empresario valenciano Vicente Cotino, mientras que la segunda es la heredera de la antigua Sedesa, que en su día fue propiedad de Cotino.

La tecnológica sevillana, que acumula una pérdida anual prácticamente idéntica a la que se ha dejado en el camino en las últimas 62 sesiones, cotiza actualmente en los niveles más bajos de toda su historia bursátil. Además, la 'fauna especulativa' se ha fijado en ella -por aquello del precio que marca 0,20 euros-, lo que se ha notado en el fuerte incremento del volumen de negocio, dado que no son pocos los que se dedican día a día a lo que se conoce en el argot como 'centimeo'. O lo que es lo mismo: aprovechar el repunte de unos pocos céntimos de euro para entrar y salir rápidamente del valor.

Quabit, por su parte, acumula una caída de un 48,8% en las últimas trece semanas, pero pese a ello mantiene unas ganancias anuales del orden del 20%. La inmobiliaria controlada y presidida por Félix Abánades, que se sumó al proyecto Astroc cuando estaba bajo la órbita de Enrique Bañuelos, se ha visto afectada en bolsa en las últimas semanas por el contencioso mantenido con la firma de asesoría Affirma por la marca.

De hecho, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante acordó embargar a Quabit -reconvertida en Afirma despúes de Astroc- bienes y derechos por un importe total de 1,42 millones de euros, a lo que la compañía manifestó a mediados de mayo pasado que cumpliráen la "forma y tiempos" estipulados por el juez. Mientras tanto, los accionistas de Quabit han visto como la cotizada reducía sus pérdidas durante el primer trimestre del año en un 1,3% por el recorte de los gastos.

EL CONUNDRUM DE CLEOP... Y DEL BANCO DE VALENCIA

El cajón de las mayores pérdidas dentro del Mercado Continuo lo completa Cleop, cuyos títulos caen un 45% en este periodo y el viernes pasado llegaron a estar a punto de perder la histórica cota de los 4 euros. El pésimo comportamiento bursátil de la cotizada presidida por Carlos Turró, que acumula en lo que va de año un descenso de casi el 50%, se ha convertido en un auténtico misterio -o conundrum como diría Alan Greenspan-.

La mayoría de los expertos consultados por este diario no encuentran justificación alguna a tamaña caída y lo achacan a la especulación propia de los valores de menor capitalización, dado que con pocos títulos se puede mover con mucha facilidad, tanto hacia arriba como hacia abajo. "Fíjate en los volúmenes que contrata cuando se dispara al alza como cuando se hunde a la baja", advierte un gestor local.

Claro que para misterios el de Banco de Valencia. El valor baja en los últimos tres meses un 40,5% y acumula unas pérdidas anuales del orden del 38%. Todo ello pese a que sólo en lo que va de junio el préstamo de acciones -el principal 'abastecimiento' de los inversores bajistas- le ha caído más de un 15%. Además, sus dos posiciones vendedoras más destacadas -Fidelity y Dalton- no han comunicado en las últimas semanas un aumento de su porcentaje bajista.

ENTRADAS Y SALIDAS EN NATRA

"Es como si quisieran dejar caer la cotización, sólo hay que ver los brokers que intervienen en su negociación diaria para darse cuenta de ello. No lo entiendo porque acaba de realizar una ampliación de capital, vale en bolsa menos de 1.000 millones de euros y está muy por debajo del 8% de 'core capital' que exige el Banco de España, por tanto no tardará mucho en anunciar otra ampliación de capital. A ver cómo responden los accionistas". Así lo ven desde una mesa de tesorería madrileña, que no descartan que la cotización acabe perdiendo la cota psicológica de los 2 euros con la que está batallando estos días.

Por último aparece Natra, cuyas acciones retroceden un 37,8% en los últimos tres meses, mientras que la pérdida anual alcanza ya el 41,1%. La salida de un accionista de peso, tal y como manifestó la semana pasada a Valencia Plaza pero sin desvelar su nombre por "cuestiones de confidencialidad" -aunque todo apunta hacia Bestinver-, está detrás del mal tono.

Sin embargo, el valor ha recuperado algo de terreno en las últimas sesiones tras comunicar que otro de sus accionistas, el presidente de Binter Canarias, ha ido incrementando su posición sobre el valor y supera ya el 3%. De momento, Natra se ha alejado de la barrera psicológica del euro, que estuvo a punto de perder hace unas sesiones.

Comparte esta noticia

1 comentario

Asfisiado escribió
18/06/2011 09:30

Las ventas del BVA son de la pignoracion de acciones de un empresario o empresaria que entre sus negocios se dedican a la contruccion y inmobiliarias ,esta es primera hipotesis, la segunda son las gulas que le conceden a Bankia la CNMV y el Banco de España para no declarar la venta de acciones .Yo apuesto por la primera

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad