X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La facturación del sector servicios crece en marzo por primera vez en dos años

18/05/2010 Ya son 21 los meses consecutivos en los que se destruye empleo en tasa interanual

MADRID (OTR/PRESS). La cifra de negocios del sector servicios creció un 5,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, siendo ésta la primera tasa positiva en la facturación del sector desde abril de 2008, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el repunte de la facturación no impidió que se siguiera destruyendo empleo en el sector. Así, en marzo el personal ocupado en los servicios descendió un 2% en relación a igual mes de 2009, caída que se ha moderado respecto a la de febrero, que fue del 2,7%. Con los datos de marzo, son ya 21 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 0,3% y el empleo ha caído un 2,7%. En marzo, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 8,9%, mientras que la de otros servicios cayó un 0,9%.

Dentro de este último sector, casi todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en el tercer mes del año. El descenso más acusado se registró en información y comunicaciones (-4,6%), seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,8%) y hostelería (-1,4%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (29,8%), el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (13%) y el comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (11,6%). Entre las actividades que presentaron descensos, el comercio no especializado registró el más acusado (-10,4%).

En otros servicios, las actividades que registraron las mayores subidas fueron las agencias de viaje y operadores turísticos (12,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (12,3%).

Por su parte, las que registraron las mayores bajadas fueron los servicios técnicos de aqruitectura e ingenieria; ensayos y análisis técnicos (-15,3%) y las actividades administrativas de oficina (-12,1%)

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el tercer mes del año un descenso interanual del 2%, lo que supone un aumento de seis décimas respecto a la tasa registrada en febrero. Con marzo, ya son 21 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento del interanual del 0,6%. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-3,2%).

TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EN POSITIVO, MENOS CANARIAS

En marzo, todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas, a excepción de Canarias, que experimento un descenso del 0,1%. La Rioja (10,3%) y Principado de Asturias (9,7%) presentaron las mayores subidas.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, todas las comunidades autónomas registraron caídas del empleo en marzo, salvo en Castilla y León (0,5%), Asturias y La Rioja (ambas con un 0,1%). Castilla-La Mancha (-3%), Andalucia y Comunidad Valenciana (ambas con un -2,9%) fueron las comunidades que registraron las mayores bajadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad