X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los 'blue chips' españoles han dado muestras de fortaleza durante toda la crisis" (Javier Muñoz)

19/05/2010

Javier Muñoz es director de Gestión de la sociedad de valores Tressis

-¿En qué situación del ciclo bursátil nos encontramos?
-Probablemente nos encontramos cerca de los mínimos. Las incertidumbres sobre el futuro de la moneda única han penalizado duramente a los principales mercados internacionales, especialmente a los europeos y en concreto al nuestro. No obstante, las medidas extraordinarias de politica económica adoptadas en las dos últimas semanas por parte de las autoridades monetarias, la Unión Europea, los gobiernos de cada país o el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) han conseguido transmitir un mensaje claro y directo sobre la viabilidad de la moneda única y el apoyo incondicional sobre su futuro.
 

-¿Y qué papel han jugado en todo esto los especuladores de turno?
-La intervención de los especuladores, cada vez más y con mayores recursos, dirigiendo sus ataques sobre los mercados de los países con mayor compromiso de déficit público y mayores incertidumbres han conseguido penalizar las cotizaciones bursátiles, conduciendo a los principales índices en un franco retroceso. Pero si atendemos a los fundamentales, comprobamos que los 'motores de crecimiento' a nivel mundial (Estados Unidos y China) han dado muestras de fortalecimiento y síntomas de clara mejoría en los útimos trimestres, apoyando la recuperación. Seguramente continuaremos con bastante volatilidad hasta el verano, pero poco a poco apareceran los fundamentales, impulsando en términos generales los índices de nuevo al alza.  
 
-¿Recoge la cotización actual del Ibex 35 los ratios de las compañías que lo forman?
-El Ibex 35 ha sido muy castigado en las últimas semanas en un contexto de desconfianza por parte de los inversores extranjeros, que han alimentado su tendencia negativa atendiendo exclusivamente a motivos macroeconómicos y de riesgo país. Los principales 'blue chips' españoles -los valores de más peso de la renta variable doméstica- han dado muestras de fortaleza durante toda la crisis, fudamentalmente debido al excelente nivel de los equipos directivos, la diversificación de negocio, la solvencia del sistema financiero y la presencia internacional de muchas compañías españolas. Hoy en día, muchas de éstas se encuentran cotizando a niveles realmente baratos, con multiplicadores atractivos y con rentabilidades por dividendo elevadas.

-Entonces, ¿a qué atribuye la fuerte bajada de los 'blue chips'?
-El fuerte castigo experimentado por muchos de estos valores (Santander, Telefónica, Iberdrola...) se debe en gran medida a su amplia liquidez y presencia en el mercado, que ha facilitado la intervención de los especuladores en el corto plazo para tomar títulos 'en préstamo' y venderlos posteriormente con la esperanza de recomprarlos más tarde a precios inferiores. Como decimos son muchos y con bastante recursos. Y aunque el esfuerzo de concentración, fusiones y demás hechos corporativos que muchas de las empresas han hecho en el pasado -y han trascendido en una presencia internacional admirable-, el hecho es que representa un handicap en el corto plazo, si bien finalmente y con seguridad se traducirá en un éxito asegurado.

-¿Qué balance se hace desde Tressis de los resultados del primer trimestre de año?
-Bastante positivo. A falta de algún anuncio pendiente, los beneficios del primer trimestre arrojan una mejora del 13% para las compañías encuadradas en el índice general. El porcentaje de sorpresas positivas asciende casi al 9% y la calidad de los resultados es netamente superior. Se percibe una ligera recuperación de la 'parte alta' de las cuenta de resultados, aunque todavía la presencia de los recortes de gastos se hace patente y los provisionamientos de impagados en el sector financiero aparecen bastante visibles. Esperamo una recuperación de la inversión empresarial para dentro de unos meses, aunque probablemente no tenga lugar hasta final de año o 2011.
 
-¿Percibe una mejora de la situación económica?
-Como decimos, las señales de mejora son todavía leves y con fuerza relativa. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, el PIB ha crecido con fuerza durante los dos últimos trimestres, la confianza da síntomas de recuperación, los beneficios mejoran y el empleo va creciendo. En Asia, el ritmo se mantiene a un gran nivel, incluso las autoridades chinas se ven obligadas a tomar medidas de contención del crecimiento y del crédito para ralentizar su expansión y reducir el riesgo de inflación. Por su parte, en Europa nos hallamos bajo una situación en claro estancamiento e incertidumbre ante un esquema de funcionamiento basado en el apoyo del gasto público, que no ha funcionado. Las autoridades han tomado decisiones en la línea acertada, pero seguramente el mercado exigirá un mayor esfuerzo en el transcurso de las próximas semanas. El mensaje claro de las economías fuertes en Europa y su apoyo al euro, el sustento a Grecia, las medidas de ahorro anunciadas por España y Portugal y probablemente el cambio político en el Reino Unido son todas ellas factores que deben encauzar la recuperación para los próximos meses.

 -¿Y en España?
-Aquí nos queda todavía medidas adicionales y probablemente duras, como la reforma del sistema financiero (cajas), reformas en el mercado de trabajo, mayor contención del gasto público (sanidad, educación, comunidades autónomas...), absorción del parque inmobiliario todavía existente, etc. para que seamos testigos de una vuelta del consumo, la inversión y como consecuencia del empleo. Pero seguramente, si las medidas de índole macroeconómica van en esta línea y se hacen rápido, asistiremos a una recuperación antes de lo previsto, adelantando la salida de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad