X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia saldrá a bolsa con un consejo afín al PP

JOAQUIM CLEMENTE. 17/06/2011 El banco filial del BFA, que también tendrá su sede en Valencia, solicita la admisión a cotización de sus acciones y modifica los estatutos para presentarse ante los mercados en julio

VALENCIA. Bankia no renuncia a cumplir la hoja de ruta que le debe llevar a salir a bolsa el próximo mes de julio. El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros, la entidad participada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas y matriz de la futura cotizada, celebró la tarde del jueves una reunión en la que se tomaron decisiones clave para el proceso de lanzamiento de la oferta pública de suscripción con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros para reforzar su solvencia

La cabecera de Bankia, como accionista único, acordó modificar los estatutos para adecuar a antigua estructura de Altae Banco, la ficha bancaria de la filial de Caja Madrid que se ha utilizado para constituir la entidad, a los requerimientos de una entidad cotizada. Así, se modificó fundamentalmente la estructura del consejo de administración para incorporar a un grupo de consejeros independientes, tal y como exige la normativa de buen gobierno.

Bankia ha fijado entre 16 y 19 el número de miembros del consejo de administración. De momento ha nombrado a 15, dejando cuatro sillas libres para que las ocupen los futuros accionistas, aunque es posible que antes de salir al mercado se incorpore algún consejero más.

El nuevo consejo está presidido por Rodrigo Rato, mientras que José Luis Olivas será vicepresidente único responsable de la cartera de participadas. Junto a ellos se sentará el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, el valenciano de Alcoy fichado de Banca March.

El resto de miembros se reparte, fundamentalmente, entre los círculos de influencia tanto de Rato como de Olivas, si bien se ha evitado la presencia de políticos en activo, como exigía el Banco de España para dar mayor credibilidad a la independencia de las cajas. En todo caso, muchos de ellos mantienen estrechos vínculos con el Partido Popular.

Entre los consejeros dominicales, los que representan a los accionistas, está José Manuel Fernández Norniella, uno de los colaboradores más estrechos de Rato y vicepresidente de Caja Madrid, como el otro vicepresidente, José Antonio Moral Santín, propuesto por Izquierda Unida, que también se sentará en el consejo.

Olivas también ha elegido a un vicepresidente para acompañarle. Se trata de Antonio Tirado, el consejero que más años lleva en la entidad. Tirado, que entró en Bancaja con la fusión de Caja Castellón, de la que era presidente tras ser alcalde de la ciudad por el PSOE. Tirado, sin embargo, ocupa desde hace ya años un asiento a propuesta del PP, tras dar un sonoro portazo a su militancia socialista.

Por Caja Madrid también se sentarán en el consejo Javier López Madrid, consejero a propuesta de la patronal CEIM y directivo del grupo Villar Mir, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, empresario de confianza de Esperanza Aguirre. Caja Segovia, por su parte, tendrá como representante a su presidente, Atilano Soto. Es el único representante de las cinco cajas pequeñas en el consejo de Bankia. 

Entre los independientes está Juan Llopart Pérez, consejero de NH Hoteles y Sos, y ex del Santander y del Grupo Z, y que fue miembro de la asamblea de Caja Madrid a propuesta del ayuntamiento de la ciudad en una lista avalada por el PP. El exsecretario de Estado de Industria durante el gobierno de José María Aznar, el valenciano José Manuel Serra Peris, también aparece como independiente, pese a que es consejero general de Bancaja. Serra ha sido miembro de numerosos consejos de administración, tanto por su vinculación a la SEPI como en empresas privadas como Auna o Natraceutical.

Más alejados de esa órbita están perfiles vinculados a la banca, una recomendación explícita de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Alberto Ibáñez, directivo de Royal Bank of Scotland (RBS) en España y expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers, al tiempo que vocal en la junta de Colonial. Carmen Cavero Mestre fue responsable de la gestora del Banco Santander y directora de desarrollo del banco de inversión Morgan Stanley.

Los otros dos consejeros independientes tienen directa vinculación con Valencia. Uno es el consejero delegado de la metalúrgica Ros Casares, Francisco Ros García. Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en la Comunitat Valenciana, Ros es un empresario cercano al PP valenciano. Por su parte, la catedrática de la Facultad de Economía de la Universitat de València, Araceli Mora, forma parte del departamento de Contabilidad Financiera, uno de que históricamente ha tenido mayor peso en la Facultad de Economía y fuera creado por Manuel Vela, padre de los hermanos José Manuel (secretario autonómico de la Conselleria de Economía de la Generalitat), y de Jorge (director general de Instituto Valenciano de Finanzaz).

Al margen del consejero delegado, la cúpula ejecutiva de Bankia la formarán cinco directores generales: Ildefonso Sánchez (financiero), Pedro Vázquez (medios), Aurelio Izquierdo (negocio), Pilar Trucios (comunicación), Luis Maldonado (estrategia) y el secretario del consejo, Miguel Crespo.


SALIDA A BOLSA

Bankia acordó también solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) de la totalidad de las acciones representativas del capital social así como de aquellas que se emitan en el futuro, por ejemplo las que formen parte de la ampliación de capital que se lanzará con la OPS.

Los términos y condiciones de la anunciada oferta pública de suscripción de acciones de Bankia se harán constar en el folleto informativo que está pendiente de verificación y registro por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Igualmente, el consejo de BFA ha acordado modificar los estatutos sociales de su participada para adaptarlos a las exigencias de las sociedades cotizadas. El cambio se ha aprovechado igualmetne para modificar la sede social de Bankia, que tras el acuerdo de utilizar la ficha bancaria de Altae Banco había quedado en Madrid, lo que contradecía inicialmente el acuerdo que habían alcanzado Bancja y Caja Madrid de repartirse la sede social y la operativa. La sede de Bancaja en la calle Pintor Sorolla de Valencia es también desde este jueves la de Bankia y la de BFA.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad