X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bini Smaghi, directivo del BCE, asegura que Grecia es un país "solvente"

17/06/2011 Smaghi explicó que no se puede pedir al BCE que amplíe los plazos de vencimiento de los bonos gubernamentales para resolver la crisis de distintos países y denunció las presiones políticas sufridas

CIUDAD DE VATICANO (EFECOM). El directivo del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi aseguró este jueves que Grecia es un país "solvente" y añadió que la comunidad internacional no puede incentivar a los gobiernos a no pagar sus deudas.

"Si se tienen en cuenta las propiedades, la disponibilidad y las ineficiencias que se pueden modificar, Grecia es solvente", dijo Bini Smaghi durante su intervención en el encuentro "Executive Summit on Ethics for Business World" celebrado este jueves en el Vaticano.

El directivo italiano señaló que Grecia necesita la cohesión de Gobierno y oposición para superar la actual situación y que el país "tiene que adoptar una serie de medidas para volver al buen camino".

"La clave", según Bini Smaghi, es si realmente Grecia quiere ser solvente.

"¿Quiere vender sus bienes para sanear la deuda? ¿Quiere hacer las reformas necesarias para pagar las tasas? ¿Quiere reducir los gastos militares?", se preguntó Bini Smaghi durante su intervención, en la que recalcó que se trata de una "cuestión política".

El directivo del BCE rechazó, además, la idea de estimular a los países en crisis a no pagar sus deudas, una posibilidad que calificó como "desastrosa".

"Si se empieza a incentivar a los países a no pagar sus deudas sería un desastre para Europa y para todos los inversores que vienen de fuera y que podrían pensar que no se les devolverá su dinero", añadió.

Bini Smaghi explicó, asimismo, que no se puede pedir al Banco Central Europeo que amplíe los plazos de vencimiento de los bonos gubernamentales para resolver la crisis de distintos países y denunció las presiones políticas sufridas en los últimos días.

"Pedir, como se ha hecho últimamente, que el BCE amplíe los plazos de vencimiento de los bonos de Estados en su poder o que acepte títulos de un Estado considerado en situación de impago como colaterales para las operaciones de refinanciación del sistema bancario viola la prohibición del BCE de financiar monetariamente al Tesoro prevista en el tratado", dijo.

"Cualquier presión en este sentido viola las normas de independencia que defiende el BCE", sentenció.

Según Bini Smaghi, el Banco Central Europeo (BCE) ha sufrido presiones políticas en ese sentido, aunque reiteró que entre los criterios que garantizan la independencia de los bancos centrales se encuentra el de la "independencia institucional".

Un criterio que "prohíbe a los órganos de decisión pedir o acatar instrucciones de otros organismos o gobiernos y a estos últimos, influenciar las decisiones de la banca".

"En los últimos días estuvimos bajo presión de los políticos para resolver sus problemas", reveló Bini Smaghi.

Tras su intervención ante el "Executive Summit on Ethics for Business World", Bini Smaghi se reunió ayer con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En ese encuentro, el Gobierno italiano solicitó oficialmente al directivo del BCE su dimisión para favorecer la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.

"Para obtener el 'sí' de Francia a la candidatura de Mario Draghi tiene que haber un representante francés en el BCE, lo que podría producirse con la dimisión de Bini Smaghi de la directiva. El Gobierno ha pedido, por lo tanto, a Bini Smaghi su dimisión", dijo este jueves Berlusconi en declaraciones recogidas por los medios italianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad