X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia: Centro de Comunicaciones Europeo

Por JAVIER GONZÁLEZ (*). 19/05/2010 Un año más, la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, que celebrará su 12ª edición el próximo 20 de mayo, servirá como escaparate de los mejores proyectos tecnológicos realizados por empresas y la Administración

VALENCIA. Sin duda, es motivo de orgullo para todos los ciudadanos los avances en nuevas tecnologías que se han conseguido en la ciudad del Turia, y el lugar elegido para la entrega de premios, l'Hemisferic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es quizás el mejor lugar para escenificar esta transformación.

En los últimos años, Valencia ha aumentado de manera significativa su perfil como ciudad de referencia en el continente europeo; Hace poco fue elegida como sede del nuevo Centro de Operaciones de la ONU para el Mantenimiento de la Paz, para la cual ya se está construyendo un gran centro logístico que tendrá un impacto en la economía de la región. Asimismo, Valencia es candidata para establecerse como sede de la Agencia Estatal de Telecomunicaciones; y cuenta con cuatro facultades y escuelas de informática, 4.800 ingenieros y tres escuelas de periodismo.

Las empresas valencianas cuentan con una oportunidad inigualable para sumarse en la apertura de nuevos negocios en Europa y así posicionarse al mismo nivel de las mejores empresas del mundo. Desde hace más de 10 años, Valencia se integra en la única red de fibra óptica realmente paneuropea y cuenta con algunas de las instalaciones más avanzadas que permiten a las empresas dar un salto cualitativo y contar con algunos de los recursos tecnológicos más avanzados y flexibles con una inversión realmente reducida.

El sector se está transformando. La tecnología es cada vez más compleja y las empresas ya no piden tecnologías o infraestructuras específicas, sino servicios tangibles que tengan un coste proporcional a las ventajas que ofrecen, que sean flexibles y que ofrezcan el mayor nivel de fiabilidad y seguridad. Modelos como cloud computing permiten acceder desde cualquier sitio, no sólo a los datos más críticos del negocio sino también a las aplicaciones o a la propia plataforma informática ofrecida como un servicio, con unas tarifas definidas en función del uso que se haga con la solución. De esta forma, los usuarios cuentan con disponibilidad permanente en el acceso a un conjunto de aplicaciones y servicios de mayor capacidad y funcionalidades, y la garantía de contar con los más altos niveles de seguridad.

En los últimos años se han desarrollado nuevas herramientas y tecnologías a una velocidad vertiginosa aunque sólo ha sido posible ofrecer un catálogo reducido de soluciones a las empresas debido a la separación que existía entre operadoras y fabricantes de TI. El cambio más importante que se ha conseguido en los últimos años, y que ha recibido su principal impulso gracias a las redes de nueva generación es precisamente la convergencia entre telecomunicaciones y TI. Con el objetivo de aprovechar esta nueva realidad, han surgido soluciones específicas orientadas a aplicaciones de negocio en cada sector que aprovechan estas nuevas tecnologías y que abren nuevas posibilidades para ser más eficientes integrando la red con el negocio.

____________________________________________________

(*) Javier González es director de la Unidad de Negocio Grandes Cuentas y Administración Pública de Colt

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad