X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Irlanda impondrá quitas a la deuda sénior de los dos bancos nacionalizados

17/06/2011 Irlanda vuelve a la carga en su intento para que los acreedores privados asuman parte de la factura que supone la reforma de su sistema financiero. Primero fue Bank of Irelanda, y ahora es Anglo Irish Bank

DUBLÍN (EFE). El Gobierno irlandés afirmó este jueves que su país se encuentra en una posición "mejor que hace un año" para estudiar la posibilidad de que los tenedores de deuda sénior asuman parte de la deuda acumulada por dos bancos nacionales durante la crisis.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, precisó no obstante, que el Ejecutivo dublinés no tomará acción alguna al respecto de manera "unilateral".

Con esas palabras, Gilmore suavizaba unas declaraciones efectuadas este miércoles en Washington por el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, que han sorprendido a sus socios en la Unión Europea (UE) y que podrían tener efectos negativos en los mercados.

Noonan dijo que su Gobierno tenía ya el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aplicar quitas a los tenedores de deuda sénior del Anglo Irish Bank y Nationwide, ambos ya nacionalizados, fusionados y en proceso de cierre.

Acto seguido, el titular de Economía reconocía que la principal "incógnita" para poder seguir adelante con este plan radica en "la actitud que adoptará el Banco Central Europeo (BCE)".

Según Noonan, las dos entidades financieras citadas ya ni siquiera funcionan como "bancos normales", pues las comparó con "un almacén" para activos tóxicos.

Gilmore confirmó que no se ha informado aún al BCE sobre esta cuestión, pero opinó que las "circunstancias" en la economía han cambiado desde que el BCE ya rechazara esta posibilidad poco después de que la UE, el FMI y el anterior Gobierno irlandés firmasen el pasado diciembre el rescate financiero a este país.

"Tenemos amigos tanto en Europa como en el extranjero que entienden la posición irlandesa y saben que estamos en una situación mucho más fuerte ahora. No somos un Estado pedigüeño", declaró el viceprimer ministro a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), dejando entrever que la situación irlandesa difiere, por ejemplo, de la griega.

"La economía irlandesa -agregó Gilmore- se encuentra en una situación totalmente diferente a la de otros países cuyos presupuestos tienen problemas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad