X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una exposición en el MuVIM repasa la historia de la democracia "real" con sus carteles

17/06/2011

VALENCIA (EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) repasa la historia de la democracia española "real" a través de algunos de sus carteles más significativos agrupados bajo el título 'Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010'. Junto a esta muestra, el museo ha inaugurado otra exposición de cartelismo, uno de los ejes del centro, 'Vratislav Hlavat. Carteles de cine', producida con la colaboración del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

Ambas selecciones han sido presentadas en rueda de prensa por el director del MuVIM, Javier Varela; la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha; el director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda, y el comisario de 'Tu voz es tu voto', Ramón Adell Argilés, han señalado fuentes del museo en un comunicado.

Cuando se cumplen 35 años de ejercicio democrático en España, el MuVIM ha decidido exhibir una muestra sobre publicidad política producida con la colaboración de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED. En 'Tu voz es tu voto', se repasa "la historia de la democracia real, en el sentido de no virtual y en el sentido de pluralidad", ha apunta Ramón Adell, que ha añadido que la exposición es "una pincelada libre, simpática y sin rencor de nuestra historia democrática y un homenaje, al tiempo, a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible esta democracia irrepetible, posiblemente imperfecta, pero irrepetible".

El proyecto incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de 122 carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia y los mensajes de los partidos que compitieron y que, por otro lado, fueron el instrumento más eficaz de comunicación para los ciudadanos en unos tiempos donde aún no se habían implantado las nuevas tecnologías.

El recorrido expositivo se estructura en cinco bloques temáticos, correspondientes a los diferentes tipos de procesos electorales: Referendos, Elecciones Municipales, Elecciones Autonómicas, Elecciones Generales, y Elecciones al Parlamento Europeo.

Junto a los carteles, se han instalado diversas vitrinas con objetos de merchandising, libros y juegos referentes a las primeras elecciones generales de 1977, los años setenta, las Urnas e información institucional, las primeras elecciones municipales de 1979 y otras campañas electorales.

La muestra permitirá a los visitantes recorrer más de tres décadas de participación a través del cartel electoral. En ellos el público puede ver, junto con los candidatos, símbolos partidistas, lemas del momento y distintas propuestas gráficas.

En esta obras gráficas se mezclan mensajes que provocan complicidad y simpatía con otros que dejan indiferente o que incluso pueden desagradar al visitante, pero todos ellos fueron públicos y estuvieron presentes en algún momento de nuestra historia reciente. Tal como advierte el comisario, Ramón Adell, "la exposición se dirige a un público democráticamente adulto y crítico".

La propaganda política adquiere en periodos de consulta electoral un estilo claramente publicitario. "Por ello hablamos de publicidad política", señala Adell.

A diferencia de las dinámicas de agitación y propaganda del día a día de los partidos, las campañas electorales y referendos, por su importancia política, suponen la cúspide de la comunicación entre los líderes y sus organizaciones políticas y la ciudadanía.

Muchas de las propuestas expuestas fueron, en su momento, una arriesgada apuesta gráfica, mientras que otras son de grupos que apostaron por campañas más tradicionales y clásicas.

Por otra parte, en 'Vratislav Hlavat. Carteles de cine', el Festival Internacional de Cine Cinema Jove presenta 15 carteles cinematográficos originales de este pintor, ilustrador, diseñador gráfico y piloto de globos aerostáticos checo.

Hlavat es conocido sobre todo por sus carteles de cine, de los que realizó unos 80, la mayoría de ellos entre 1964-1990, en un tiempo en el que los carteles de cine checos y polacos se encontraban entre los mejores de este tipo de arte gráfico.

PINTADOS A MANO

La selección reúne un conjunto de obras pintadas a mano entre 1964 y 1990, un período en el que los carteles de cine la antigua Checoslovaquia se encontraban, junto a los polacos, entre los mejores de este tipo de arte gráfico, ya que al no existir un mercado fílmico potente, los artistas tenían absoluta libertad de creación, una situación que contrastaba con el régimen autoritario que imperaba en el momento.

La ausencia de títulos de crédito y la escasa presencia de texto en los carteles, que se reduce sólo al título de la película y el nombre del director, es otra de las características de estos carteles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad