X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consejo de Economistas calcula en un informe que un 74% de los funcionarios españoles pertenecen a las CC AA y a los ayuntamientos

18/05/2010 Los funcionarios públicos representan el 17% del total de los trabajadores españoles y el gasto público supone más del 46% del PIB, según el presidente del Consejo de Economistas, Valentí Pitch

VALENCIA (VP). El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE), Valentí Pitch Rosell, cifró en un 17% el número de funcionarios en España respecto al total de trabajadores, de los que calculó que un 74% se corresponde con personal al servicio de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En una jornada sobre 'Administraciones Públicas: auditoría y transparencia' organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos en Bilbao, Pitch resaltó el peso "relevante" del sector público en la economía y recordó que el gasto público supone más del 46% del PIB.

Ante el gran volumen del gasto, el presidente del CGCE abogó por implementar cambios legislativos para la obligación periódica de someter a auditoría externa a la entidades públicas, por lo que reclamó una Ley de Transparencia para el Sector Público, que también contribuiría a atajar el elevado déficit, que cerró en 2009 en el 11,2%.

"Se da una significativa contradicción entre el hecho de que el sector público crece de forma importante y tiene cada vez mayor peso en la economía nacional y el hecho de que se realizan muy pocas auditorías", explicó Pitch, quien recordó que un reciente estudio elaborado por el CGCE indicaba que sólo el 8% de las empresas públicas eran auditadas --porcentaje que caía al 5% en las corporaciones locales-, esto es 1.719 entidades públicas sobre un total de 20.630.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad