X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia abandona Arcalia y refuerza su gestión de patrimonios a través de Nordkapp

LUIS A. TORRALBA. 17/06/2011 El banco se ha desprendido del 22,21% que controlaba de Arcalia Patrimonios en una operación que incluye la compra de Nordkapp a Arcalia de una rama de actividad autónoma de gestión de patrimonios

VALENCIA (VP). Banco de Valencia ha dado un paso más para potenciar el área de grandes patrimonios a través de su punta de lanza el Grupo Nordkapp, el único broker autóctono de la Comunitat Valenciana que cuenta con una sociedad de valores, una gestora de patrimonios y una sociedad de inversión en capital desarrollo, además de ser asesor registrado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El banco de Pintor Sorolla, que en septiembre pasado compró la mayoría de este grupo financiero presidido por el empresario valenciano Enrique Lucas Romaní, anunció ayer que Nordkapp Inversiones -de la que controla el 90,97%- ha adquirido a Arcalia Patrimonios, la sociedad de valores del área de gestión de activos y banca privada de Bancaja, una rama de actividad autónoma de gestión, que incluye clientes, empleados y medios técnicos. Así informaron fuentes financieras a este diario.

Las mismas fuentes han señalado que una vez traspasadas todas las sociedades de inversión -tanto Sicavs como fondos-, el Grupo Nordkapp, que es miembro de la Bolsa de Valencia desde 2005 y es de los pocos que canaliza por allí todas sus operaciones, administrará un patrimonio que rondará los 1.100 millones de euros distribuidos así: 310 millones a través de 45 Sicav; 270 millones vía fondos de inversión; y 530 millones aportados por las 1.100 carteras de clientes.

A lo largo de las últimas semanas, tal y como ha venido publicando el organismo supervisor que preside Julio Segura, se han ido produciendo el cambio de gestión en un buen número de sociedades de inversión de Arcalia hasta Nordkapp.

A su vez, Banco de Valencia anunció ayer por la tarde que había llegado a un acuerdo con Bankia, a través de su filial de Bancaja Gestión de Activos, para salir del accionariado de la sociedad de valores Arcalia. Se trata de la sociedad en la que el Banco de Valencia venía ostentando el 22,21% del capital, mientras que el 77,79% lo tiene Bancaja Gestión de Activos.

La operación, que está sujeta a la pertinente obtención de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pasa por la adquisición por parte de Arcalia Patrimonios del paquete accionarial de Banco de Valencia para su inmediata amortización.

El motivo de dicha operación, según han informado a este digital fuentes próximas al acuerdo, ha sido facilitar la operación de integración de Arcalia en Caja Madrid, que por otro lado va a ser la punta de lanza en Bankia en la gestión de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), mientras Gesmadrid, la gestora de Caja Madrid, va a encargarse de la gestión de fondos de inversión, obviamente desde la capital de España.

Precisamente como parte de dicho acuerdo y con carácter previo, Nordkapp adquirió ayer la citada participación a Arcalia Patrimonios. Dicha sociedad 'sufrió' en otoño pasado, tal y como informó Valencia Plaza, la salida de su fundador y dos de sus colaboradores: Gonzalo Laloumet Martín y Emilio Salvador Soutullo. Los tres pusieron en marcha un nuevo proyecto, Egeria, que en su día se lo ofrecieron a Bancaja, pero "no encajaba en sus planes de negocio", según reconoció el propio Castellanos a VP.

A su vez, Bancaja reorganizó su división de gestión de activos a finales del pasado año, también como informó este diario, en plena 'batalla' por el control interno de las Sicav. La posterior integración en Banco Financiero y de Ahorros ha provocado un giro radical en la gestión, dado que Caja Madrid ha llevado la voz cantante, al absorber a Bancaja Gestión de Activos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad