X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicent Guallart reflexiona hoy en el Colegio de Arquitectos sobre la 'ciudad autosuficiente'

16/06/2011 El arquitecto valenciano, actual director de Sociópolis, repasa su trayectoria profesional

VALENCIA. El actual director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el premiado arquitecto valenciano Vicente Guallart, impartirá hoiy jueves 16 de junio una conferencia en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. En ella expondrá algunos de sus principales proyectos -entre los que se encuentra el Proyecto Sociópolis de Valencia, del que es director- y analizará diversos planteamientos ecologistas y de autosuficiencia que han estado presentes a lo largo de toda su obra, en los que la convivencia entre naturaleza y tecnología es un factor común. La conferencia forma parte del ciclo organizado por el Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid y tendrá lugar a las 19 horas.

Formado en Valencia y Barcelona, Vicente Guallart abrió a principios de los noventa su despacho profesional en la capital catalana con el nombre de Guallart Architects. Actualmente, el arquitecto coordina su trabajo con la dirección del IAAC y con la investigación en el Master en Arquitectura Avanzada. A través de sus estudios en este campo, defiende la emergencia de un nuevo tipo de desarrollo urbano vinculado al concepto de Metápolis, término que hace referencia a una metrópolis discontinua, que necesita para su buen desarrollo un proyecto centrado tanto en lo construido como en el paisaje natural que lo envuelve.

Durante su conferencia, Guallart repasará su trayectoria en la que destacan proyectos de investigación desarrollados bajo el programa New realities in Emergent Territories llevados a cabo en Brasil, Croacia, Taipei y Rumanía, todavía en marcha. Actualmente es también es el director del Proyecto Sociópolis, una iniciativa para el desarrollo de un nuevo barrio de 2.800 viviendas sociales en Valencia en un sector de 350.000 m2 en el que participan 15 arquitectos nacionales e internacionales.

Esta ponencia forma parte del ciclo patrocinado por el Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Coincide además con una exposición basada en trabajos realizados por estudiantes de Arquitectura del Centro Adscrito de Valencia, que permanecerá en la sala de exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia hasta el 27 de junio.

Premiado y reconocido

Vicente Guallart fue seleccionado por el Pabellón oficial de la Bienal de Venecia de Arquitectura en los años 2000 y 2004 y formó parte de la Exposición On Site: new Spanish Architecture, realizada en el MOMA de Nueva York. Ha impartido conferencias en la Princeton University y en la Universidad de Columbia, así como en el Massachusetts Institute of Technology. Asimismo, ha sido consultado por el ayuntamiento de Nueva York o Bogotá para el desarrollo de barrios avanzados.

Su actividad está presente también en la Red, donde ha impulsado el concurso internacional "The self- sufficient Housing" en el que participaron en su primera edición más de 500 técnicos de unos 100 países. El resultado de esta investigación, que utiliza Internet como plataforma de intercambio, ha sido publicado en un libro seleccionado en 2006 por el RIBA books como uno de los mejores del mundo. En la actualidad -en base a la tecnología Internet 0- participa en un proyecto para lograr un ahorro de energía en barrios y edificios a partir de la relación de los procesos energéticos e informacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad