X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia mantiene en vilo las próximas salidas a bolsa

16/06/2011 El precio será el factor clave que determinará el posible debut en el mercado de Bankia y Banca Cívica

MADRID (EP). El nuevo rescate a Grecia, que podría producirse en los próximos días si los países del Eurogrupo llegan a un acuerdo, marcará el calendario de las próximas salidas a bolsa, según los analistas consultados por Europa Press, que consideran que la semana que viene será decisiva para que entidades como Bankia y Banca Cívica tomen una decisión definitiva sobre su salto al parqué.

Todos los expertos coinciden en destacar que las entidades van a hacer todo lo posible para que la colocación salga adelante, pero el precio será el factor clave que hará inclinar la balanza hacia la salida en verano o su aplazamiento varios meses.

Asimismo, subrayan que la situación actual no invita a la colocación de ninguna compañía en Bolsa, pero confían en que la situación del mercado de deuda y la confianza de los inversores mejore si se produce el tan esperado rescate de Grecia.

Banca Cívica tiene previsto salir a bolsa el próximo 13 de julio, aunque la fecha final dependerá de la aprobación del folleto de la OPV. De aprobarse el folleto, la fecha podría coincidir con el debut en Bolsa de Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, aunque esta entidad tampoco ha hecho oficial la fecha de su debut.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, resalta que hay una "relación directa" entre la situación de Grecia y de los mercados y las próximas salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica. A su juicio, "el momento actual no es bueno para salir a Bolsa por la elevada volatilidad, las fuertes bajadas y la desconfianza sobre los países periféricos, entre ellos España".

Asimismo, sostiene que las entidades podrían plantearse un retraso de su estreno bursátil hasta que la situación esté más relajada, es decir, que el Ibex cotice por encima de los 10.500 puntos, la prima de riesgo baje hasta el entorno de los 200 puntos y Grecia esté rescatada.

En este sentido, señala que el mayor temor que tienen Bankia y Banca Cívica es el descuento con el que se producirá la salida con respecto a su valor en libros. "Bankia podría ver con buenos ojos un descuento de 0,3% ó 0,4%, es decir, colocar la compañía con un valor de entre el 60% y 70% de lo que vale en libros. Sin embargo, si hubiese salido esta semana no habría llegado al 50%", añade este experto.

Asimismo, resalta que las compañías están esperando a que se rescate de nuevo a Grecia, más en línea de lo que propone Francia y el BCE, que Alemania, para pronunciarse oficialmente sobre la operación.

"Si la situación se relaja, los inversores institucionales que ahora mismo están vendiendo en Bolsa pueden entrar a comprar. Esto podría producir una recuperación de la Bolsa y una relajación del 'spread' de deuda, lo que favorecería la colocación. De momento.la situación no está como para salir a Bolsa", subraya este analista.

AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA SU DEBUT.

Asimismo, insiste en que la agenda la va a marcar la situación de Grecia y que si el lunes se acuerda un rescate al país, las compañías podrían agilizar los trámites para que la salida a Bolsa coincida con un mercado más estable.

Los expertos de MG Valores también defienden que hasta que no se tome ninguna decisión sobre Grecia, la incertidumbre sobre las salidas a Bolsa va a continuar.

A su juicio, el mercado está muy pendiente de la fórmula que los países de la Eurozona van a adoptar para alargar los plazos de vencimiento de la deuda de Grecia sin que se vea como un incumpliendo de los pagos. Por tanto, a su juicio, del tipo de acuerdo al que se llegue va a depender el grado de relajación que puedan experimentar los mercados. No obstante, estos expertos se muestran optimistas y apuestan por una pronta solución para el país heleno.

Los analistas también destacan que hay un límite de descuento al que Bankia y Banca Cívia están dispuestas a llegar, y que si los precios encajan con sus objetivos podrían asumirlos para poder salir cuanto antes al mercado.

Del mismo modo, resaltan que posponer las colocaciones puede ser negativo para el sector financiero, por lo que, a su juicio, las entidades "harán todo lo posible para salir".

En este sentido, Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa, asegura que en principio los planes de estas entidades se mantienen, pero que las compañías deben hacer un análisis de la demanda que van a tener para determinar si les permite seguir adelante con el proyecto y a qué precios.

"Una vez se tenga claro este punto, los ejecutivos tendrán que decidir si mantienen la OPV o la aplazan", asegura Castillo, que recuerda que Atento -que el viernes decidió suspender su salida a Bolsa- no tenía necesidad de salir al mercado, a diferencia de Bankia o Banca Cívica, que necesitan financiarse y recapitalizarse.

A su juicio, "se van a mantener las OPVS pero dependerá de cuánto van a presionar los inversores para bajar los precios de colocación".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad