X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los campistas ganan la batalla y evitan que Ripoll repita como presidente de la Diputación

X. A.. 16/06/2011 La dirección regional confía en el efecto 'dominó' para sacar adelante la negociación con los afines del líder provincial y evitar que tengan efectivos para alterar el signo de la corporación

ALICANTE (X.A./EP). El PP formalizó ayer ante la Junta Electoral Provincial la lista de diputados a la Diputación por la comarca de l'Alacantí, encabeza por la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor -favorita para liderar la institución-, que no incluye al actual presidente del ente, José Joaquín Ripoll, que finalmente no ha presentado su propuesta y saldrá de la corporación.

De esta manera, los afines al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, daban la estocada final a José Joaquín Ripoll, histórico zaplanista, para evitar que reeditara el mandato en la corporación provincial. La dirección regional respiraba tranquila, tras el pulso mantenido con el dirigente.

Uno de los momentos más álgidos de tensión se vivió el martes, cuando desde el sector ripollista llegó a plantearse unir las fuerzas de sus fieles para ceder la Diputación al PSPV si el actual presidente no repetía en el cargo. No obstante, según fuentes del partido, la imposibilidad de Ripoll de repetir en el cargo -no pudo entrar en la lista de su comarca- provocará el 'efecto dominó' entre los hasta ahora fieles al también presidente provincial del PP. A priori, nadie querrá continuar una batalla que está perdida.

En este sentido, fuentes del PPCV señalaron que las negociaciones en determinados partidos judiciales divididos como Alcoy, Villena, Medio Vinalopó o Orihuela, iban dirigidas a integrar a afines de Ripoll pero sin que alcancen el total de cinco diputados que les permitiría un hipotético 'golpe de estado' en la Diputación.

En principio, en la comarca de Medio Vinalopó entrará como diputada provincial la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, afín a Camps, y un concejal de Petrer cercano a Ripoll. En Alcoy, el partidario de Ripoll será alguien cercano a Jorge Sedano, que fue candidato a la alcaldía el 22-M y también habrá, probablemente, cuota de Ripoll en Villena. En cualquier caso, desde la dirección regional se tendrá como prioridad que los cercanos al presidente provincial no lleguen a cinco diputados. 

TARDE COMPLICADA

La Junta Electoral Provincial había citado ayer a las 18.00 horas al PP para que formalizara su candidatura a la Diputación provincial de Alicante, acto en el que finalmente solo se presentó la lista encabezada por Pastor, anunciada el sábado y que ha sido apoyada por el 70 por ciento de los concejales de la comarca, mientras que Ripoll no presentó su propuesta, que había sido aprobada en el Comité Ejecutivo del PP de Alicante el lunes.

Al acto asistieron los cinco miembros de la lista de Pastor, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto con ediles del consistorio alicantino y del resto de la comarca, mientras que por la parte de los afines a Ripoll estuvo presente el alcalde de Mutxamel y miembro de su lista, Sebastián Cañadas.

Así, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, explicó a los medios que ésta ha sido "la única lista presentada para ser votada", por lo que no se ha sometido a votación sino que se ha aprobado "por aclamación, al no existir ni un solo voto en contra por parte de las personas que se encontraban a la hora a la que la Junta nos había citado".


DESESTIMADOS DOS RECURSOS DE RIPOLL

Antes de este acto, la Junta Electoral había desestimado dos recursos presentados por los 'populares' afines a Ripoll para aplazar la elección de diputados convocada para este tarde y que alegaban que primero se debía resolver la impugnación de dos mesas electorales en Torrevieja, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

Concejales campsistas de la comarca de l'Alacantí anunciaron el pasado sábado una lista a la Diputación, liderada por Luisa Pastor y sin Ripoll, de la que forman parte Manuel Aracil, Alejandro Morant y María del Carmen De España, con María Paz Alemany, Juan José Ballester y Miguel Valor como suplentes. Desde esta lista se aseguraba tener el aval de más de dos tercios de los concejales electos de la comarca.

Por su parte, el Comité Ejecutivo del PP de Alicante aprobó el lunes otra lista, encabezada por el propio presidente provincial del partido y presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, así como por Sebastián Cañadas; Pedro Romero; José Ramón Varó y Amadeo Lario; con José Antonio Bermejo y Cristóbal Sala como suplentes. Ripoll se había mostrado confiado en disponer de los avales "suficientes" para ganar en caso de llegar a una votación, aunque finalmente no se ha llegado a formalizar su candidatura.

La Junta Electoral había a las 17.00 horas al PSPV para que formalizara su lista, encabezada por Ana Paula Cid, que ha sido aprobada por aclamación.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad