X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de la tercera parte de los economistas valencianos han afrontado la crisis diversificando su negocio o actividad

16/06/2011 Quinta edición de la encuesta sobre coyuntura económica: El 78% de los encuestados no cree que el sector inmobiliario español se reactive antes de 2014
Jaime Querol, decano de Castellón, Francisco Menargues, decano de Alicante y Leopoldo Pons, decano de Valencia
VALENCIA. El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, que integra los colegios profesionales de las tres provincias, presentó ayer los resultados de la tercera edición de la encuesta 'Los economistas opinan', que realiza semestralmente mediante correo electrónico. En el acto han intervenido Leopoldo Pons, Francisco Menargues y Jaime Querol, decanos de los Colegios de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.


La encuesta, respondida entre el 16 de mayo y el 5 de junio pasados por 1.006 colegiados, pide la valoración de las medidas tomadas por el gobierno para reducir el gasto público y mejorar las cuentas del Estado. Un 50,20% de los encuestados cree que son insatisfactorias y el 20,48% que son muy insatisfactorias, mientras que tan sólo un 12,23% piensa que son satisfactorias y un escaso 1%, muy satisfactorias. "Los economistas hemos transmitido que no percibimos un modelo de salida claro de la crisis, y que las medidas que se han aplicado no han sido eficientes", interpretó Leopoldo Pons.

Respecto al gasto sanitario, principal responsable del elevado endeudamiento de las comunidades autónomas, el decano del COEV ha afirmado que "el modelo sanitario español tiene que cambiar, no es sostenible", y propuso medidas para incentivar que el ciudadano racionalice el consumo sanitario, como suprimir la gratuidad de algunos servicios. El decano aprovechó el reciente decreto de reforma de negociación colectiva para reclamar una normativa menos compleja y más eficaz, que sea entendida por los pequeños empresarios, ya que "el comportamiento de los agentes económicos tiene mucho más que ver con la percepción que con el análisis económico".

Tanto la economía de la Comunidad Valenciana como la de España vuelven a suspender. La primera obtiene una valoración de 3,31 sobre 10, mientras la economía española alcanza un 3,56 sobre 10. Ambas se mantienen en niveles muy similares a los conseguidos hace seis meses, aunque la economía nacional mejora ligeramente. Las previsiones tampoco son alentadoras. A pesar de que los economistas auguran una exigua mejoría de 0,09 puntos en la economía de la Comunidad Valenciana (3,43) y de 0,01 puntos en la de España (3,60), ambas suspenden. Para el decano del COEV, estos resultados reflejan que, para los economistas, "la gravedad de la crisis sigue siendo la misma y no va a registrarse un cambio de tendencia en el corto plazo".

La encuesta introduce, por primera vez, una cuestión relativa a la reducción del stock de viviendas y la reactivación del sector inmobiliario. El 78% no cree que sea antes de 2014, tal como prevé el Ministerio de Fomento. El 15,71% cree que sucederá a lo largo de 2014 y el 5,5%, en 2013. Tan sólo ocho de los más de mil participantes de la encuesta creen que la oferta y demanda de vivienda se equilibrará a finales del próximo año.

Preguntados los colegiados por las medidas que han tomado para afrontar la crisis, se impone la diversificación de su negocio o actividad (35,39%), por delante de la reducción de precios y honorarios (33,40%), la inversión en formación (26,54%) y la introducción de cambios organizativos (25,94%). Sólo un 9,54% está valorando trabajar fuera de España y un 7,26% fuera de la Comunidad Valenciana.

En línea con los resultados arrojados en las ediciones anteriores, el paro (82,41%) se consolida como el problema que más preocupa a los economistas, seguido de la evolución de la demanda (67,99%) y la inadecuada dimensión y/o estructura de la empresa valenciana (40,16%). La preocupación por el precio del combustible ha pasado del 4,61% al 14,61% en estos seis meses, y por la inflación, del 2,75% al 6,86%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad