X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gestión de riesgos y los sistemas 'business inteligence', asignaturas pendientes de los directores financieros

18/05/2010 Un estudio realizado por la consultora KPMG entre más de 500 altos cargos de la función financiera subraya la escasa aplicación de sistemas de ‘business inteligence' y advierte de que el perfil del profesional financiero del futuro puede diferir mucho del solicitado en el pasado más reciente

VALENCIA (VP). Las conclusiones del informe "La excelencia en la función financiera. Las claves de los mejores departamentos financieros" presentado por KPMG ponen de manifiesto la importancia del departamento de finanzas a la hora de diseñar diferentes escenarios de negocio, más todavía ante la incertidumbre que genera la actual coyuntura económica.

Las empresas con mejores resultados confían en sus responsables de finanzas para que colaboren en la definición del proyecto empresarial. Esta confianza se gana cumpliendo o superando las expectativas de la entidad, y ganársela proporciona a la función financiera la autoridad necesaria para contribuir y participar en las decisiones de negocio.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que a la actual función financiera todavía le queda trabajo por hacer para mejorar su nivel de influencia en las funciones que suelen generar más valor en toda la organización (por ejemplo, I+D, ventas y marketing).

Los consejos y los inversores necesitan estar seguros de que se entiende el impacto que produce un mercado tan cambiante, de que las previsiones pueden ajustarse de forma rápida y adecuada y de que las directrices proporcionadas para la toma de decisiones clave están adecuadamente respaldadas por una sólida planificación de escenarios.

Los últimos acontecimientos producidos en las economías mundiales, en las que los cambios del mercado se han desarrollado sin apenas previo aviso, han aumentado la necesidad de que la función financiera tenga un mejor entendimiento del riesgo empresarial.

Por ejemplo, los flujos de efectivo, la liquidez y la capacidad para captar financiación se han convertido en áreas que presentan un riesgo mucho mayor. La capacidad para cumplir las obligaciones contractuales de los préstamos se ha convertido también en una cuestión importante para muchas organizaciones, según el citado estudio.

Existe una gran presión sobre la función financiera para que aporte a la organización información relevante, puntual y fiable para gestionar sus riesgos.

Por lo que respecta a los sistemas de ‘business intelligence', el estudio concluye que todavía son una práctica poco frecuente. Muchas áreas financieras tienen un escaso entendimiento de los factores que crean valor para el negocio.

Son muchas las organizaciones que han realizado inversiones considerables en soluciones de ‘business intelligence' cuyos resultados, en la mayoría de los casos,
han sido insatisfactorios.

Las áreas financieras con peores resultados suelen dedicar demasiado tiempo a descargar y revisar datos no estandarizados en un intento de proporcionar información relevante a los responsables de la entidad. Las hojas de cálculo siguen siendo herramientas clave de negocio para reunir datos procedentes de múltiples aplicaciones.

Además, muchas áreas financieras no han invertido el tiempo necesario en entender el valor de negocio que genera cada una de las partes de la entidad, lo que dificulta su capacidad de influencia para que se tomen las decisiones más adecuadas dentro de estas funciones.

Por su parte, los departamentos financieros de las organizaciones con mejores resultados han reconocido la importancia que tiene la aplicación de ‘business intelligence' en la gestión. Han dedicado tiempo a entender los diferentes factores que generan valor para el negocio, alinear conjuntos de datos diversos para que sean coherentes con los principales parámetros de negocio e invertir más en la clase de tecnología que aporta los datos adecuados a los responsables de la toma de decisiones.

El capital humano es fundamental para que la información de negocio se convierta en una realidad, añade. El impacto de la implantación y mantenimiento de un sistema efectivo de ‘business intelligence' aumenta cuando se cuenta con un equipo financiero motivado, con las habilidades pertinentes y que entiende las necesidades de información de la entidad.

Invertir en formar al equipo financiero en estas habilidades es tan importante como invertir en nuevas tecnologías. Un sistema de ‘business intelligence' funciona mejor cuando el equipo financiero entiende las cuestiones reales del negocio y las remite a profesionales especializados externos y a expertos sectoriales y empresariales.

La dificultad que plantea contratar a los profesionales adecuados se refleja en el deseo de la mayoría de los participantes de formar a sus empleados actuales en nuevas competencias clave, como gestión del cambio y habilidades de comunicación y persuasión, en lugar de optar por la contratación.

El entorno económico actual ha traído como consecuencia que exista una oferta mucho mayor de profesionales en el ámbito financiero, y en este sentido se advierte que el perfil del profesional financiero del futuro puede diferir en gran medida incluso del perfil solicitado en el pasado más reciente.

El estudio contó con la participación de más de 500 altos cargos de la función financiera, incluidos 218 directores financieros. Los participantes proceden de un amplio espectro de sectores de la economía y de todo el mundo, de los cuales el 54 por ciento trabaja en organizaciones con ingresos anuales superiores a 1.000 millones de dólares.

Los resultados del estudio que corresponden a las empresas con mejores resultados (aquellas con una tasa de crecimiento medio del EBITDA superior al 20 por ciento en cada uno de los últimos tres años) fueron analizados y comparados con los resultados de aquellas empresas que experimentaron un crecimiento negativo o invariable del EBITDA durante ese mismo periodo. El objetivo de comparar los resultados de las empresas "con mejores y peores resultados" es aportar información de valor para la gran mayoría de organizaciones que se encuentran entre estos dos grupos.

Comparte esta noticia

1 comentario

31/05/2010 17:55

Buen artículo. Además, no sólo en el ámbito financiero sino que en Litebi vamos viendo que el Business Intelligence se está convirtiendo en un concepto cada vez más popular en varias áreas de empresas de tamaño mediano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad