X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consejo de Ministros de mañana definirá qué obras se verán afectadas por el recorte en inversión pública

18/05/2010 La sociedad Parque Central asegura que el desarrollo y la financiación del pulmón verde de la ciudad de Valencia "está asegurado"

VALENCIA (L. MASERES). Incertidumbre, al menos hasta mañana. Qué obras públicas peligran y cuales seguirán según lo previsto, tras el recorte de más de 6.000 millones de euros anunciado el pasado miércoles por el Gobierno central, no se conocerán hasta mañana, día en que se reúna el Consejo de Ministros para determinarlo. La llegada de la alta velocidad a Valencia podría ser uno de ellos, aunque de momento no hay ninguna confirmación.

El tijeretazo anunciado por el Gobierno central la semana pasada deja en el aire, hasta previsiblemente mañana, la continuidad de algunas obras públicas. Desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, afirmaron que todavía no conocen hasta qué punto el recorte de 6.045 millones de euros del Ministerio de Fomento afectará a la Comunitat. "Esta semana se conocerá en qué grado afectan las medidas", declararon.

La llegada del AVE Madrid Valencia podría ser una de las obras afectadas, como ya ha pasado en Cantabria. José Blanco, ministro de Fomento, ya adelantó la semana pasada que por el momento quedaba suspendido el acto de colocación de la primera piedra de los tramos de la alta velocidad comprendidos entre Villaprovedo y Alar del Rey, Palencia. Según Adif, por el momento no saben si la reducción de presupuesto afectará a Valencia, ya que "depende del Gobierno".

"PARQUE CENTRAL ESTÁ ASEGURADO"

A pesar del desconcierto, la sociedad Parque Central -formada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia-, confirmó a Valenciaplaza.com que el proyecto que lleva el mismo nombre no se verá afectado.

Según explicaron fuentes de la sociedad, su consejo de administración aprobó que ésta se endeudara para poder desarrollar el proyecto, por lo que "la financiación está garantizada". Asimismo, aseguraron que los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no afectarán ni al concurso sobre el diseño de Parque Central, ni a la reparcelación ni al proyecto de urbanización.

Ayer, el coordinador de Izquierda Unida de Valencia, Amadeu Sanchis, aseguró que el recorte de la partida de infraestructuras era una "amenaza directa al futuro de Parque Central", al estar muy ligado a la llegada del AVE. "Será prácticamente imposible, no solo el soterramiento de las vías, sino la finalización de las obras del pulmón verde de Valencia", afirmó el grupo político en un comunicado. Desde Parque Central desmintieron la información y manifestaton que era completamente falsa. En cuanto al AVE, la sociedad afirmó lo mismo que el resto, que dependía de Fomento.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también se pronunció ayer al respecto. "Prefiero, con control y compromiso, que se retrase algo la construcción de la estación definitiva del AVE en Valencia a que le quiten o rebajen la pensión a los mayores, porque eso me parece intolerable", afirmó.

La alcaldesa aseveró que no quiere que el recorte afecte ni al Corredor Mediterráneo ni al AVE porque son inversiones "productivas" pero el mantenimiento de las pensiones "es de primera humanidad porque nuestros pensionistas se han ganado eso por derecho, por birria que sea la pensión". "Lo último que se tiene que tocar es la pensión de los jubilados", reiteró.

Asimismo, aseguró que la única noticia que conoce respecto al recorte de inversiones en infraestructuras "es lo que dijo el presidente del Gobierno la pasada semana en el Congreso, es decir, que habría 6.000 millones menos de inversión en infraestructuras, no sé más".

Afirmó que no ha obtenido respuesta a la pregunta que realizó la pasada semana en rueda de prensa sobre si los recortes afectarán al AVE y al Corredor Mediterráneo, por lo que, insistió, "no se nada más".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad