X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los combustibles provocan el descenso del IPC por primera vez en ocho meses

15/06/2011 El IPC no varía en mayo y se situa en una tasa interanual del 3,5 %, tres décimas menos que en abril, la primera bajada desde hace ocho meses, una tendencia que Economía confía en que se mantenga hasta final de año

MADRID (EFECOM). .

Así, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, previó una posible caída de la tasa interanual de inflación también en julio, al estar ya mitigado el efecto de la subida del IVA y de los impuestos de los carburantes que entró en vigor el mismo mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que en el descenso anual destacó el grupo de transporte, con una tasa del 7,9 %, casi un punto y medio por debajo de la de abril, debido a los precios de los carburantes y en menor medida al de los automóviles.

También hubo descensos en ocio y cultura, con una bajada anual de más de un punto y una tasa del -0,6 % en mayo, en tanto que la vivienda, con una tasa del 7,6 %, fue cuatro décimas menor a la de abril, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron tres décimas, hasta una tasa anual del 2,5 %, por el incremento del pescado fresco, la carne de ave y otros productos lácteos, mientras que la medicina aumentó más de medio punto, hasta el -0,7 %.

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, situó su tasa en el 2,1 % en mayo, la misma que en abril.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó una décima respecto al mes anterior con una tasa anual del 3,4 % y mantiene estable en siete décimas la diferencia de abril respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona del euro, que fue del 2,7 %.

Respecto a la tasa mensual, que no varió, tuvieron incidencia positiva el vestido y calzado (2,1 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), mientras que registraron una repercusión negativa ocio y cultura (1,7 %), transporte (0,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %) y vivienda (0,1 %).

Por comunidades autónomas, todas disminuyeron su tasa anual al menos una décima respecto al mes pasado y las mayores bajadas fueron de cinco décimas en Navarra (3,3 %) y de cuatro en Castilla-La Mancha (4 %).

Por parte sindical, CCOO indicó que los precios continúan demasiado elevados debido a que una parte de los empresarios abusa de su posición dominante y no reduce sus márgenes de beneficio.

UGT defendió la necesidad de políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica, y rechazó cualquier tipo de recortes en materia fiscal.

Desde el lado empresarial, la CEOE alertó de que la inflación en España sigue siendo el doble de la media de los países de la zona euro, aunque calificó de "buena noticia" que los precios se hayan mantenido estables en mayo.

Por su parte, la patronal de la pequeña y mediana empresa CEPYME confió en que la inflación siga bajando en lo que queda de año, y advirtió de la necesidad de acompasar la evolución de la inflación con la de la demanda y la actividad para evitar el llamado "efecto de segunda ronda" (subidas salariales derivadas del incremento de los precios).

Asimismo, los autónomos de UPTA alertaron de que la subida de los alimentos amenaza con destruir más empleo autónomo y los de ATA afirmaron que la inflación, a pesar del "respiro" de mayo, es un lastre para el consumo y para la economía familiar, debido a la merma "constante" del poder adquisitivo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad